7 C
Mexico City
lunes, febrero 9, 2026

Tribunal Electoral del EdoMéx pone fin a privilegios y apuesta por austeridad y modernización

El Tribunal Electoral del Estado de México inició 2026 con un giro institucional que busca marcar distancia con prácticas del pasado. Bajo la presidencia de la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, el órgano jurisdiccional emprendió una política de austeridad que eliminó privilegios, redujo percepciones salariales y replanteó el uso de recursos, con el objetivo de fortalecer su función sustantiva de impartición de justicia electoral en un contexto clave rumbo a los comicios de 2027.

Con apenas cuatro meses al frente del tribunal, la magistrada presidenta impulsó una reducción acumulada del 31% en las percepciones de la presidencia y del 21% para el resto del pleno, medidas aprobadas por unanimidad. En términos brutos, esto representa recortes de más de 71 mil pesos para la presidencia y alrededor de 41 mil pesos para las demás magistraturas. La decisión, responde a una exigencia social clara: instituciones públicas más austeras, cercanas y eficientes. Así lo explicó en exclusiva con Alejandro Alejandre durante la emisión en vivo de Rotativo Noticias, el informativo de Cadena Azul FM.

La reorientación de estos recursos, aseguró la Magistrada, se destinará directamente a la labor jurisdiccional. Aunque actualmente no existe rezago en la resolución de asuntos, el tribunal se prepara para un proceso electoral de alta complejidad en 2027, cuando podrían renovarse los 125 ayuntamientos, el Congreso local y celebrarse elecciones judiciales, además de los ajustes que deriven de una eventual reforma electoral.

Recordó que la austeridad también se reflejó en otras medidas: cancelación de teléfonos celulares institucionales, eliminación de servicios de televisión por cable y plataformas de streaming consideradas innecesarias, así como una revisión general de gastos operativos. Para la Presidenta del tribunal, la eficiencia no está reñida con la austeridad, sino que exige mayor planeación y uso estratégico de los recursos.

En paralelo, la administración impulsa un proceso de modernización. Uno de los proyectos prioritarios es avanzar hacia la implementación del juicio en línea, con el fin de facilitar el acceso a la justicia electoral en un estado con casi 18 millones de habitantes y una lista nominal cercana a los 13 millones. La intención es reducir barreras geográficas y acercar el tribunal a la ciudadanía, especialmente a quienes viven en regiones alejadas de la capital.

Arlen Siu Jaime Merlos destacó el Tribunal Electoral del Estado de México asume también un papel activo en la promoción de la igualdad sustantiva, al encabezar durante 2026 el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad. Este espacio interinstitucional articula esfuerzos de autoridades, academia, sociedad civil y sector privado para impulsar políticas públicas que fortalezcan la presencia de las mujeres en la vida política y erradiquen la violencia política de género.

De manera paralela, este mismo año el tribunal se prepara para conmemorar sus 30 años de creación con una agenda de capacitaciones, actividades académicas y encuentros con universidades y actores políticos, con el objetivo de consolidar una justicia electoral moderna, cercana y sólida.

Sigue la entrevista completa en nuestro canal de YouTube

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas