Francisco Vázquez presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense aseguró que más del 90% de los acuerdos de la LXII Legislatura se han aprobado por unanimidad, privilegiando el consenso entre todas las fuerzas políticas
Clausura del Verano Legislativo Juvenil 2025
Durante la clausura del Verano Legislativo Juvenil 2025, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, exhortó a las juventudes a practicar el diálogo y la construcción de acuerdos como principios básicos de la política y de la vida.
El legislador recordó que, aunque la coalición morena-PVEM-PT cuenta con mayoría en la LXII Legislatura, se ha privilegiado el consenso con todas las bancadas —PRI, PAN, MC y PRD—, logrando que más del 90% de los acuerdos aprobados sean por unanimidad.


📌 Lee más sobre el Congreso mexiquense en Rotativo de México
Juventudes protagonistas del cambio
El encuentro, organizado por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión Especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, permitió que estudiantes, profesionistas, activistas y jóvenes representantes comunitarios conocieran de cerca el trabajo legislativo.
De la Rosa subrayó que la política es incluyente y que la participación ciudadana es esencial para el progreso. Además, invitó a las juventudes a proponer soluciones innovadoras y a no temer “pensar fuera de la caja”, ya que su creatividad y convicción son clave para transformar la realidad.
En la misma línea, el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM) alentó a las y los participantes a ser valientes y a escribir su propio destino, mientras que Eliot Fernando Cruz Díaz, del Instituto Mexiquense de la Juventud, resaltó el interés de este sector en involucrarse en la política.



Temas que preocupan a la juventud mexiquense
El Verano Legislativo Juvenil 2025 se desarrolló del 5 al 27 de agosto en el salón José María Morelos y Pavón del Poder Legislativo. Participaron jóvenes de municipios como Toluca, Ecatepec, Metepec, Atlacomulco, Temoaya, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli e Ixtlahuaca, quienes abordaron asuntos como acceso al agua, movilidad, salud, perspectiva de género, educación intercultural, seguridad pública, vivienda y derechos de la comunidad LGBTIQ+.
📌 Mantente informado con más noticias sobre participación juvenil en Rotativo de México


