Como parte de la “Estrategia Nacional contra la Extorsión”, fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales lograron desarticular una célula delictiva integrada por 27 personas, presuntamente vinculadas al grupo criminal “Los Alfas”, con origen en Jalisco y operaciones en el Valle de Toluca.
La operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía estatal y la policía municipal de Toluca permitió la liberación de dos víctimas de secuestro y la captura de Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, líder de esta célula y objetivo prioritario por su historial violento. Fue detenido junto a otros dos sujetos en Zinacantepec.
Durante los operativos se llevaron a cabo cateos en diversos inmuebles de Toluca y Zinacantepec. En uno de ellos fueron detenidas 18 personas, entre ellas tres menores, y se hallaron narcóticos y el cuerpo sin vida de un hombre identificado como J.E.G., reportado como desaparecido desde el 23 de julio.
Las investigaciones apuntan a que el grupo criminal cometía delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsiones, robos violentos y venta de narcóticos. Entre los detenidos se encuentran exelementos policiales y personas que usaban uniformes apócrifos para encubrir sus actividades ilícitas.
Los adultos relacionados con el delito de secuestro fueron ingresados al penal de Santiaguito, mientras que los menores fueron canalizados al Centro de Internamiento Quinta del Bosque. En tanto, otros detenidos quedaron a disposición de un juez por delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación.
La Fiscalía del Estado de México mantiene abiertas las indagatorias para establecer la participación de los implicados en otros delitos y el posible vínculo del líder “El Alfa” con un homicidio ocurrido en Zinacantepec.
Durante los operativos también se aseguraron armas, drogas, vehículos robados y ropa táctica. Las autoridades federales y estatales reiteran el llamado a denunciar casos de extorsión al número 089, disponible las 24 horas.