Durante el primer semestre de 2025, Toluca logró una reducción significativa en delitos de alto impacto, ubicándose por debajo de la media nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así lo informó el alcalde Ricardo Moreno Bastida en conferencia de prensa, donde reiteró que su gobierno no bajará la guardia en materia de seguridad.
El edil destacó que los homicidios dolosos bajaron un 44%, con 14 casos frente a los 25 del mismo periodo en 2024, alcanzando el nivel más bajo en una década. En cuanto a los secuestros, se reportó solo un incidente, lo que representa una baja del 85.71%, resultado de operativos conjuntos con fuerzas estatales y federales, que permitieron el desmantelamiento de células criminales como La Familia Michoacana, Los Pizzeros y Los Zarzas.
El robo de vehículos descendió un 53.75%, mientras que el robo a casa habitación cayó 35.61%, también con cifras históricamente bajas. En tanto, el robo con violencia disminuyó 50.75%, el robo a transeúnte bajó 33.96% y el robo a transporte decreció 16.91%.
Sobre el robo a negocio, se reportó una disminución del 16.90%, con 649 incidentes registrados. A su vez, las lesiones dolosas disminuyeron un 12.14% y la violencia familiar un 16.78%. Aunque Toluca aparece en primer lugar histórico por extorsión, esto corresponde a datos acumulados desde 2018, ya que en esta administración se logró reducir este delito en 8.85%.
Moreno Bastida agradeció el esfuerzo de los cuerpos de seguridad y de quienes participan en programas como “Yo pongo guapa a Toluca”, que fomentan la recuperación de espacios públicos y fortalecen la convivencia social.

