Para enfrentar la escasez hídrica en comunidades marginadas, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha el Programa “Sistemas de Captación de Agua Pluvial”, que garantizará el acceso al agua en escuelas, hospitales y viviendas, mediante la instalación de 156 sistemas de captación de agua de lluvia en 28 municipios.
Desde la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, en Ecatzingo, la Gobernadora detalló que 97 sistemas de captación abastecerán a familias de Amanalco y Villa de Allende; 13 serán instalados en hospitales y centros de salud de municipios como Acolman, Luvianos y Nezahualcóyotl; y 46 en escuelas de 19 municipios, beneficiando a más de 46 mil 300 personas.
La Gobernadora Delfina Gómez destacó que el objetivo es garantizar el derecho humano al agua con acciones que promuevan justicia social y ambiental, impulsando una cultura participativa del cuidado del agua.
Beatriz García Villegas, titular de la CAEM, alertó sobre el impacto del cambio climático y la sobreexplotación de acuíferos, afirmando que la captación de agua de lluvia es una solución ecológica y urgente.
Este programa se implementa gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y forma parte de una política integral para asegurar agua a las futuras generaciones.


