Como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad en Naucalpan, el gobierno municipal anunció el inicio de la rehabilitación de 25 Tecallis, módulos de vigilancia que operarán como bases con atención las 24 horas del día. Así lo informó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez durante una conferencia de prensa, donde presentó los detalles de este proyecto.
El edil señaló que la meta a largo plazo es rescatar hasta 100 Tecallis en estado de abandono. Algunos requieren mantenimiento menor y otros una intervención profunda. El primero en ser intervenido será el ubicado en la colonia Olimpiada 68, donde se ampliará el espacio actual, se instalará alumbrado público, banquetas, guarniciones, y se rehabilitarán las áreas verdes.
Este esfuerzo forma parte de la Estrategia de Seguridad con Todo, cuyo objetivo es recuperar la paz en las colonias, con unidades que servirán como punto de vigilancia, monitoreo del C4 y atención ciudadana inmediata.
Entre los Tecallis que también serán rehabilitados se encuentran los de El Molinito, El Conde, Cuatro Caminos, Las Huertas tercera sección, La Mancha III, La Tolva, El Campamento en San Rafael Chamapa I, y el de la colonia 10 de Abril.
En paralelo, se busca atender la problemática del Río Hondo. Ricardo Gudiño, titular del OAPAS, explicó que se evalúa retomar el proyecto de canal alterno para dividir el agua sanitaria de la pluvial, el cual fue abandonado hace años. Actualmente se realizan estudios topográficos y propuestas de rebosaderos que canalicen el exceso de agua hacia el colector del Vaso de Cristo.
Estas acciones se suman a programas municipales como Huellas de la Transformación, trabajos de bacheo y la rehabilitación de la alberca El Tepetatal.