A partir del 1 de julio de 2025, comenzará a operar el programa Hoy No Circula en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, como parte de las acciones del Estado de México para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la salud pública.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México informó que esta estrategia ambiental tiene como propósito disminuir las emisiones contaminantes que generan los vehículos automotores. Con esta medida, el programa se extenderá a 22 municipios mexiquenses, sumándose a los 18 que ya aplican esta restricción en el Valle de México.
En el Valle de Toluca, los municipios contemplados son: Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Xonacatlán, Temoaya, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco y Mexicaltzingo. Por otro lado, en la región de Santiago Tianguistenco se incluyen: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Xalatlaco y el propio Santiago Tianguistenco.
La aplicación del programa será de lunes a sábado, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, para vehículos con holograma 1 y 2. Aquellos con holograma 00, 0, Exento o placas especiales, así como unidades médicas, de emergencia, escolares y de servicio público, estarán exentos.
La ciudadanía podrá consultar los días de restricción vehicular de acuerdo con el color del engomado y la terminación de la placa en el sitio oficial: sma.edomex.gob.mx.
Durante el segundo semestre de 2025 se llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer el funcionamiento del programa. Aunque entrará en vigor en julio, las sanciones por incumplimiento comenzarán a aplicarse hasta el 1 de enero de 2026. Las multas alcanzarán las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y el vehículo podría ser remitido al depósito vehicular.
La supervisión del cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en coordinación con las policías municipales. Esta acción busca homologar criterios con la Ciudad de México y avanzar hacia un entorno más limpio y saludable.


