Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un operativo de vigilancia en la presa Los Cuartos, ubicada en Naucalpan, Estado de México, luego de las recientes afectaciones provocadas por las lluvias. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que ya se redujeron los niveles de agua acumulada en las viviendas de la colonia San Rafael Chamapa, donde se concentró la emergencia.
De acuerdo con la CAEM, se desplegó personal del Grupo Tláloc para realizar tareas de desalojo de agua, apoyados por dos equipos hidroneumáticos, bombas de achique y una pipa. Las autoridades detallaron que la corriente generada por la lluvia arrastró residuos que bloquearon parcialmente el túnel de la compuerta, provocando una capa de espuma que afectó vialidades como Isabel Navarro, Maya, Zapoteca, Olmeca, Culturas Tlaltica y Zaguán.
Durante la jornada de atención participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, así como brigadas de Protección Civil tanto estatal como municipal. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
Protección Civil del Estado de México instaló un puesto de mando en la zona afectada para coordinar las labores de atención a la población. También se habilitaron las líneas telefónicas 800 201 2489 para el Valle de México y 800 201 2490 para el Valle de Toluca, con el objetivo de atender reportes de inundación o solicitudes de apoyo derivadas de las lluvias.
La vigilancia y asistencia en Naucalpan se mantendrán de forma permanente, como parte del plan de acción de la temporada de lluvias en la entidad.