El gobierno municipal de Toluca consolidó la instalación del Consejo Municipal para el Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y en concordancia con los objetivos trazados por la Organización de las Naciones Unidas.
Con cinco meses de gestión, la administración encabezada por el alcalde Ricardo Moreno ha ejecutado acciones concretas que impactan en los 17 objetivos y 169 metas globales. Entre ellas se destacan el bacheo de más de 13 mil 800 vialidades, la rehabilitación de casi 2 mil luminarias y la colocación de 500 lámparas nuevas en zonas sin iluminación.
En materia ambiental, se ha recolectado más de 76 mil toneladas de residuos sólidos, limpiado 18 kilómetros de canales y desazolvado 3 mil coladeras para prevenir inundaciones. A esto se suma el Plan Hídrico Toluca 2025–2050, aprobado por instancias federales y estatales, que contempla la perforación de nuevos pozos para abastecer a más de 230 mil habitantes con agua potable.
Ricardo Moreno subrayó que los gobiernos locales son ese nciales para lograr cambios reales, ya que en las ciudades es donde las políticas públicas tienen efecto directo. El Plan Municipal de Desarrollo está alineado con los planes estatal y nacional, lo que refuerza su viabilidad y alcance.
La instalación de este órgano colegiado fue respaldada por integrantes del Cabildo, directores municipales, representantes de la sociedad civil y la presidenta honoraria del DIF Toluca, Rocío Pegueros. Se busca que el consejo sea una plataforma permanente de diálogo, evaluación y acción para cumplir con la Agenda 2030.


