Para impulsar la autonomía económica de las comunidades originarias del Estado de México, se formalizó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y la Dirección General de Comercio.
Este acuerdo establece la realización de cursos de capacitación dirigidos a micro y pequeños empresarios pertenecientes a pueblos originarios. El objetivo es dotarlos de conocimientos técnicos y herramientas prácticas que les permitan profesionalizar sus actividades económicas, elevar la calidad de sus productos y ampliar sus canales de distribución.
Las capacitaciones estarán enfocadas en fomentar la formalización de negocios familiares, así como en resaltar la importancia del acceso a mercados formales para los talleres artesanales. Se promoverá la comercialización de productos con identidad cultural, impulsando la riqueza artesanal del Edoméx bajo un modelo sostenible y competitivo.
El lema “Innovación, respetando la tradición” guía esta estrategia que busca combinar saberes ancestrales con herramientas actuales de gestión y comercio. A través de este enfoque, se pretende construir oportunidades reales que respeten la diversidad y dignidad de las comunidades originarias, promoviendo una inclusión económica efectiva.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas, generando condiciones que les permitan tener acceso a oportunidades económicas en igualdad de condiciones, con una administración que prioriza el respeto, la equidad y el desarrollo humano.


