La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Delegación Estado de México hizo un llamado a las personas físicas a presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024. Esta obligación debe cumplirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el mes de abril para evitar sanciones económicas que pueden superar los 22 mil pesos.
La delegada Erika Escobedo Neri informó que este reporte fiscal permite a los contribuyentes informar sus ingresos, deducciones, retenciones y otros movimientos financieros del año anterior. De no cumplir con este requisito en tiempo y forma, se generan recargos mensuales y puede perderse el derecho a solicitar un saldo a favor, además de un posible registro negativo en el Buró de Crédito.



Las personas físicas obligadas a presentar esta declaración son quienes hayan percibido ingresos por sueldos y dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre; tuvieron dos o más intervenciones; o recibieron ingresos del extranjero, por jubilaciones, pensiones, indemnizaciones, o que hayan ganado más de 400 mil pesos anuales.
También deben declarar quienes tributan en regímenes como servicios profesionales, actividades empresariales, plataformas digitales, arrendamiento, enajenación o adquisición de bienes, e ingresos por intereses o dividendos mayores a 100 mil pesos.
El cumplimiento correcto puede permitir la devolución del saldo a favor en un plazo de entre cinco y 20 días hábiles. En caso de revisión, este proceso puede extenderse por más de tres meses, especialmente si se presentan errores en RFC, cálculos o datos bancarios.
La Prodecon brinda acompañamiento gratuito para quienes requieren orientación. En Toluca, su oficina se localiza en la calle Pedro Ascencio, detrás del Teatro Morelos, y es posible agendar citas a través de sus canales de contacto.


