El Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, determinó improcedente la demanda de amparo promovida por Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta, exlíder de los grupos criminales La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. La acción legal tenía como objetivo frenar su posible extradición a Estados Unidos.
La resolución, emitida por el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, establece que la demanda fue considerada como no presentada debido a la falta de ratificación por parte del solicitante. Además, el promovente no cumplió con los requerimientos formales solicitados el pasado 3 de abril, por lo que no se dio trámite al juicio de garantías.
Entre los elementos que debían presentarse estaba la narración detallada de los actos que Gómez Martínez reclamaba como violatorios de sus derechos, relacionados específicamente con una posible deportación, expulsión o destierro del país. Sin embargo, el exlíder criminal mencionó únicamente que su imagen apareció en un noticiero de televisión abierta y en la radio, elementos que no se consideran actos jurídicos que puedan ser impugnados mediante un amparo.
Por otro lado, la defensa legal designada por Gómez Martínez tampoco compareció ante el juzgado para aceptar el cargo ni desahogar la prevención solicitada por el tribunal, lo que terminó por dejar sin sustento el proceso legal.
Servando Gómez fue uno de los criminales más buscados durante el auge de violencia en Michoacán en 2013, año en que surgieron los grupos de autodefensa en la región. La solicitud de amparo representaba su intento por evitar ser entregado a la justicia estadounidense, donde enfrenta cargos por delitos relacionados con el narcotráfico.


