Con un desempeño sobresaliente, dos equipos del Estado de México, originarios de San José del Rincón, conquistaron los primeros lugares de la Final Nacional de la FIRST LEGO League Challenge 2024-2025 y representarán a México en la etapa internacional en Estados Unidos.
El equipo Venabots, de la Secundaria Técnica No. 33 “Valentín Gómez Farías”, obtuvo el primer lugar nacional y viajará a California del 30 de mayo al 1 de junio. Por su parte, Mazahua Science, de la Telesecundaria “José Vasconcelos”, logró el segundo lugar y participará en Massachusetts del 13 al 15 de junio.
Ambos equipos forman parte de los 16 clubes mexiquenses que participaron en la final nacional, consolidando al Estado de México como la entidad con mayor representación en el certamen. Además de su destacada participación, los estudiantes recibieron múltiples reconocimientos especiales por su innovación, ingeniería, programación y liderazgo.




Venabots fue galardonado con los premios al Mejor Proyecto de Innovación y Mejor Coach. Mazahua Science obtuvo también reconocimientos por Excelencia en Ingeniería y Juego del Robot. Otros equipos como Titanbots, de Villa Guerrero, fueron premiados por su motivación, mientras que Halcones, de Chimalhuacán, fueron reconocidos como Revelación del Torneo, y Tlahuicas, de Ocuilan, por su desempeño en el Juego del Robot.
Estos logros reflejan el impulso a la educación científica y tecnológica que promueve el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de programas coordinados por SECTI, COMECYT y Fundación RobotiX.
Actualmente, el programa de robótica en escuelas públicas mexiquenses beneficia a más de mil 500 estudiantes en 150 escuelas de 89 municipios, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.


