Toluca ha registrado una reducción del 49% en los delitos de alto impacto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así lo informó el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, durante la conferencia «La Toluqueña», en la que presentó los avances en materia de seguridad en la capital mexiquense.

Como parte de las estrategias implementadas, entre el 18 y el 25 de febrero se realizaron 137 operativos, 125 de ellos a cargo del municipio y 12 en coordinación con otras instancias de seguridad. Estas acciones permitieron la detención de 51 personas y la puesta a disposición de 60 individuos relacionados con diversos delitos. Además, se recuperaron 15 vehículos con reporte de robo y se brindaron 589 apoyos de seguridad a la población.

Otro de los avances destacados fue la recuperación de 13 módulos de seguridad y el inicio del proceso de restauración de 15 más, pertenecientes al patrimonio municipal. En cuanto a la incidencia delictiva, se reportó una baja significativa en delitos como robo a transeúnte, robo de vehículo, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo en transporte público y homicidio culposo, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Estos resultados se atribuyen a la coordinación operativa entre los tres órdenes de gobierno y la colaboración de la ciudadanía. Pese a los avances, las autoridades continúan reforzando estrategias para garantizar mayor seguridad en la zona. Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Robo de Vehículo informó que en febrero se redujo un 45.4% el inicio de carpetas de investigación por este delito, consolidando una tendencia a la baja en la incidencia delictiva.




Fuentes: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica


