La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México abre las puertas de su red de museos y bibliotecas con una serie de ofrendas en homenaje al Día de Muertos, una de las celebraciones más significativas para los mexicanos, símbolo de gratitud y memoria hacia los seres queridos. Estos altares estarán disponibles hasta la primera semana de noviembre en diversos horarios.
En el Museo de Antropología e Historia, el público podrá apreciar una ofrenda otomí que recrea una casa tradicional de este pueblo originario, con un petate lleno de frutas, dulces de alfeñique y herramientas para el pulque. En la Biblioteca Pública Central Estatal, destaca una ofrenda en colaboración con la Preparatoria No. 5 de Almoloya de Juárez, rindiendo tributo a las culturas tlahuica, mazahua, otomí, nahua y matlatzinca.
El Museo Casa Toluca 1920 invita a los visitantes a formar parte de una ofrenda comunitaria, mientras que el Museo del Paisaje “José María Velasco” dedica su altar al reconocido artista con piezas personales y retratos familiares. Por su parte, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa” honran a figuras artísticas con altares en su memoria.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco exhibe dos ofrendas: una en honor a destacadas escritoras mexicanas y otra con una demostración gastronómica. Además, el 31 de octubre contará con narraciones de leyendas por “catrinas” y un espacio para participar en la colocación de ofrendas simbólicas.











