Con el “Operativo Violeta”, el Estado de México fortalece la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres mediante acciones preventivas en 11 municipios con Alerta de Violencia de Género. Este despliegue, impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha atendido 337 colonias prioritarias y ha realizado 78 operativos desde el 17 de abril, en coordinación con la Secretaría de Seguridad (SSEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y diversos ayuntamientos.
Este operativo de seguridad para mujeres y niñas ha llevado a la Policía de Género y otras divisiones a reforzar la vigilancia en paraderos, espacios públicos y transporte en zonas de alta incidencia. Además de atender 25 solicitudes de auxilio, se han puesto a disposición a 19 personas y atendido dos denuncias por violencia de género. La participación de mil 140 elementos y el despliegue de 191 unidades han sido fundamentales en la seguridad para mujeres y niñas, y se suma la colaboración de otros 3,000 efectivos de distintas corporaciones.
En los 11 municipios prioritarios, como Chalco, Naucalpan y Ecatepec, el operativo ha sido clave en la proximidad social al distribuir información de prevención a 15 mil personas. Además, ante las altas incidencias, se ha extendido el operativo de seguridad para mujeres y niñas a La Paz, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, como medida adicional de protección.


