El gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y Nacional Financiera (Nafin) han firmado un convenio que permitirá reemplazar los taxis con más de una década de servicio por vehículos híbridos y eléctricos, en un esfuerzo por reducir la contaminación y modernizar el transporte público. La Secretaría de Movilidad (Semov) destinará 50 millones de pesos para el proyecto, otorgando bonos de chatarrización a transportistas que opten por el cambio, mientras que Nafin sumará 24 millones de pesos en incentivos adicionales, lo que permitirá a los concesionarios recibir un apoyo de hasta 160 mil pesos para unidades eléctricas y 125 mil pesos para híbridos.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, destacó que este programa responde a la necesidad de renovar una flota envejecida y riesgosa, mejorando la seguridad y disminuyendo el impacto ambiental. Además, señaló que con el Fondo Sostenible de Nafin se garantizará la primera fase del programa de sustitución, que facilitará el acceso a financiamiento y la operación.
Esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo de Paulina Moreno García, secretaría de Finanzas estatales, y de Ismael Villanueva Zúñiga de Nafin, marca un avance importante para cumplir los compromisos nacionales en materia de cambio climático en el sector transporte. A través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), se gestionarán apoyos adicionales para que los concesionarios de transporte masivo también.




