El Estado de México reporta un total de 228 casas afectadas por las intensas lluvias que azotaron los municipios de Coacalco y Ecatepec la tarde-noche del 15 de septiembre. Las condiciones meteorológicas llevaron a la suspensión de las festividades patrias en ambas localidades.
Las fuertes lluvias causaron inundaciones significativas, con calles encharcadas y lodo acumulado. Las tareas de limpieza y desazolve están en marcha, coordinadas por la Secretaría del Agua (SAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Grupo Tláloc.
En Coacalco, se han registrado encharcamientos de hasta 40 centímetros en calles como Yutes, Boulevard Coacalco, Oyamel, Olmos, Palmas, Pirules, Pinos y Olivos. El Grupo Tláloc ha estado trabajando en el desazolve de estas áreas, así como en la limpieza de 180 viviendas. Los esfuerzos han incluido la liberación de un canal de agua pluvial bloqueado por basura, que había impedido el adecuado drenaje del agua.
Actualmente, se ha logrado reducir el nivel de agua en un 80 por ciento y se ha completado aproximadamente el 30 por ciento de la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. Se utilizan equipos hidroneumáticos, camiones volteo, retroexcavadoras y bombas de achique para las labores.
En Ecatepec, se ha avanzado un 60 por ciento en la limpieza y retiro de azolve en seis calles de la colonia Rancho Victoria. La CAEM continúa trabajando en la limpieza y desinfección de cisternas de agua potable en 48 viviendas afectadas. Se emplean equipos similares a los de Coacalco para estas tareas.
Las autoridades han habilitado líneas de emergencia para reportar incidentes: el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) está disponible las 24 horas al 800-201-2489 en el Valle de México y al 800-201-2490 en el Valle de Toluca.


