La Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA), en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Grupo Tláloc, han brindado apoyo a las comunidades de Coacalco y Ecatepec afectadas por las fuertes lluvias del 15 de septiembre. Más de 228 viviendas sufrieron daños en ambos municipios, donde se desplegó maquinaria especializada para realizar labores de limpieza, desazolve y desinfección de calles y casas.
En Coacalco, las lluvias generaron encharcamientos de hasta 40 centímetros en calles como Yutes, Boulevard Coacalco, Oyamel, Olmos y Palmas. El Grupo Tláloc llevó a cabo la limpieza de 180 viviendas y el desazolve de un canal pluvial en la colonia Portales, en la carretera a Tultepec. Esta obstrucción impidió el drenaje adecuado del agua, lo que agravó las inundaciones. Gracias a la intervención oportuna, se ha reducido en un 80% el nivel del agua en la zona, mientras que el proceso de desinfección y limpieza general registra un avance del 30
El operativo en Coacalco incluyó el uso de dos equipos hidroneumáticos, camiones de volteo, retroexcavadoras, bombas de achique y tuberías para el suministro de agua potable. Estas acciones han permitido acelerar el proceso de recuperación de la comunidad afectada.
En Ecatepec, el CAEM también ha estado trabajando intensamente para mitigar los efectos de las lluvias. En la colonia Rancho Victoria, el avance de limpieza y retiro de azolve en seis calles alcanza el 60%. Además, se continúa con la desinfección de cisternas y la limpieza en 48 viviendas afectadas. Equipos especializados, como el Vactor y pipas, han sido esenciales para reducir los niveles de agua y acelerar las labores de
Las autoridades han solicitado a los ciudadanos reportar cualquier emergencia relacionada con el suministro de agua, encharcamientos o inundaciones a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), disponible las 24 horas del día en los números 800-201-2489. (Valle de México) y 800-201-2490 (Valle de Toluca)



