El ex pitcher mexicano Fernando Valenzuela quedó fuera por tercera ocasión del proceso de selección rumbo al Salón de la Fama del Béisbol en Estados Unidos, luego de no alcanzar los votos necesarios por parte del Comité de la Era Contemporánea. La figura del béisbol mexicano, fallecida el año pasado a causa de complicaciones hepáticas, volvió a aparecer en la boleta, pero no consiguió el respaldo suficiente para ser considerado entre los nuevos inmortales de Cooperstown.
El comité encargado de esta edición emitió 16 votos en total y para lograr la elección se requería un mínimo del 75 por ciento, es decir, al menos 12 sufragios. Jeff Kent fue el único elegido tras aparecer en 14 papeletas, superando por dos el límite requerido. Detrás de él se ubicó el puertorriqueño Carlos Delgado, quien obtuvo nueve votos, seguido por Don Mattingly y Dale Murphy, ambos con seis. A su vez, Valenzuela recibió menos de cinco votos, situación que lo dejó nuevamente sin posibilidad de integrarse al recinto histórico del béisbol. En la misma condición quedaron Barry Bonds, Roger Clemens y Gary Sheffield, figuras que tampoco alcanzaron el mínimo necesario.
Esta no es la primera vez que el sonorense enfrenta un episodio similar en su intento por ingresar al Salón de la Fama. Entre 2002 y 2004 apareció en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA), pero en ninguna de esas ocasiones logró superar el porcentaje requerido para permanecer en el proceso. Ahora, con las reglas actuales, Valenzuela tendrá una última oportunidad de ser considerado nuevamente hasta diciembre de 2031, cuando el comité lo incluya otra vez en la boleta.

A pesar de no haber sido elegido, el legado del “Toro de Etchohuaquila” en las Grandes Ligas permanece intacto. Valenzuela marcó un capítulo histórico al convertirse en el primer jugador en conquistar el premio Cy Young y el reconocimiento al Novato del Año en la misma temporada, logro alcanzado en 1981. Su impacto también se refleja en las dos Series Mundiales obtenidas con los Dodgers de Los Ángeles, además de seis elecciones consecutivas al Juego de Estrellas, consolidándolo como uno de los grandes referentes latinoamericanos en el béisbol mayor.
El nombre de Valenzuela continúa generando admiración dentro y fuera de México, y su próxima oportunidad en 2031 mantiene viva la posibilidad de que su trayectoria sea finalmente reconocida en Cooperstown.


