La FIFA anunció los lineamientos completos que regirán el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026, el cual se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre. En esta edición, que contará con 48 selecciones participantes, los equipos serán distribuidos en cuatro bombos con 12 selecciones cada uno, reduciendo las posibilidades de enfrentamientos repetidos y aplicando criterios específicos que determinarán la conformación de los grupos. La organización estableció que los países anfitriones ocuparán automáticamente la primera posición de sus respectivos sectores, con México adjudicado al Grupo A, Canadá al Grupo B y Estados Unidos al Grupo D, utilizando bolas diferenciadas para asegurar dicho ordenamiento.
El primer bombo estará integrado por los anfitriones junto a las selecciones con mejor clasificación actual, entre ellas Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. En el segundo bombo figuran combinados como Croacia, Marruecos, Uruguay, Colombia, Suiza, Japón, Senegal, Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia, mientras que en el tercero se ubican equipos como Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica. De este sector saldrá el rival del partido inaugural contra México, con excepción de Panamá, ya que las reglas impiden que dos selecciones de una misma confederación compartan grupo, salvo en el caso de la UEFA.
Procedures for the Final Draw for the FIFA World Cup 2026™ revealed 💡
— FIFA Media (@fifamedia) November 25, 2025
· On Friday, 5 December, participating teams will find out which pathway they must follow in their quest to lift the trophy in New York New Jersey on Sunday, 19 July 2026
· Procedures that will govern the… pic.twitter.com/5ExgVGs8GU
El cuarto bombo estará compuesto por selecciones como Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y los equipos que aún buscan su clasificación final mediante repechaje o eliminatorias pendientes. La FIFA reiteró que ningún grupo podrá contener más de un representante por confederación, con la única excepción de Europa, donde será permitido un máximo de dos selecciones por sector debido al volumen de participantes del continente. El organismo confirmó también que el calendario completo de partidos y sedes será revelado el 6 de diciembre, un día después del sorteo.
Otro punto destacado es la separación estratégica de España y Argentina, los dos equipos mejor posicionados actualmente, quienes sólo podrían enfrentarse en la final siempre y cuando encabecen sus grupos. Si alguno de ellos no termina como líder, la protección desaparece y ambos podrían cruzarse desde semifinales. Este mismo mecanismo se aplicará con Francia e Inglaterra, el tercer y cuarto lugar del ranking mundial, con el objetivo declarado de mantener el equilibrio competitivo durante la fase eliminatoria del torneo.


