El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó una moneda conmemorativa de plata dedicada al Mundial de Futbol 2026, en la que se rinde homenaje al legendario gol de Diego Armando Maradona ante Inglaterra durante los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de México 1986, considerado el mejor tanto en la historia de los mundiales.
De acuerdo con un comunicado oficial del organismo, esta emisión forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una iniciativa que se ha replicado en ediciones anteriores del torneo y en la cual el BCRA ya había participado. En el anverso, la pieza muestra una pelota que atraviesa la moneda como símbolo de la pasión futbolística, junto a la inscripción “República Argentina” en el arco superior y “Copa Mundial de la FIFA 2026” en la parte inferior.
El reverso destaca por un grabado que representa el recorrido de la icónica jugada de Maradona: desde que recibe el balón detrás de la media cancha hasta su definición ante el portero inglés Peter Shilton, tras superar a varios defensores. Este gol, que selló el 2-0 parcial frente a Inglaterra antes del descuento de Gary Lineker, se produjo poco después del recordado episodio conocido como “La mano de Dios”.
En su comunicado, el Banco Central recordó que en el próximo Mundial —que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá— se cumplirán 40 años de aquel hito deportivo que marcó la historia del fútbol argentino y mundial. La institución precisó que la moneda es de plata .925, con canto estriado, un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros.
El BCRA acuñó 2,500 unidades para el mercado nacional y una edición especial de monedas de oro con diseño similar, destinadas al comercio internacional. Ambas versiones fueron diseñadas por la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro – Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA y acuñadas por la Real Casa de Moneda de España – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Las monedas tienen un valor nominal simbólico de diez pesos argentinos y buscan celebrar la pasión futbolera que une a millones de aficionados de cara al Mundial 2026.

 
                                    