Jessica Campbell hizo historia en el deporte estadounidense este martes, convirtiéndose en la primera mujer asistente en un partido de la NHL. La entrenadora formó parte del cuerpo técnico del Seattle Kraken durante la derrota ante los St. Louis Blues, en el Climate Pledge Arena, Seattle, Washington.
Campbell fue contratada por el Kraken en julio, pero fue esta semana cuando logró un hito impensable. “De pequeña, siempre creí en mis capacidades. Jugué hockey masculino hasta los 17 años y nunca me enfoqué en mi género”, declaró a ESPN en julio pasado. Campbell mencionó la importancia de que las nuevas generaciones vean referentes femeninos en posiciones de liderazgo. “Para los jóvenes atletas, es vital esa visibilidad, para que sepan que pueden ser lo que deseen”, agregó.
El logro de Campbell generó una ola de felicitaciones en redes sociales. La NHL, la Asociación de Entrenadores de la liga, y otras instituciones destacaron el histórico momento.

No es la primera vez que Campbell marca un precedente. En 2022, fue la primera mujer asistente en la AHL al unirse al equipo Coachella Valley Firebirds, filial del Kraken.
Originaria de Rocanville, Saskatchewan, Campbell fue capitana en la Universidad de Cornell, jugó en la Liga Canadiense de Hockey Femenino y representó a Canadá a nivel internacional. Tras su retiro como jugadora, centró su carrera en el entrenamiento, especializándose en habilidades y patinaje.
Durante los últimos dos años, ha participado en el programa de mentoría de la Asociación de Entrenadores de la NHL. Campbell se caracteriza por su habilidad para escuchar a los jugadores y guiarlos en el logro de sus metas a través de una comunicación clara.