La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que no se aplicarán sanciones al futbolista Roberto Alvarado, jugador de las Chivas del Guadalajara, luego de que lanzara un petardo a los periodistas que cubrían al equipo. El incidente ocurrió el pasado jueves tras un entrenamiento del club.
Según la FMF, el acto no será penalizado ya que ocurrió dentro de las instalaciones de un equipo y no durante un partido oficial avalado por la Federación. “De acuerdo con nuestras atribuciones reglamentarias, lo sucedido no es motivo de sanción, ya que no ocurrió dentro del contexto de un partido oficial”, declaró el organismo en su primer comunicado sobre el tema.
La FMF explicó que el reglamento de sanciones no contempla castigos para incidentes fuera del marco de los encuentros de la Liga MX, ya que se enfoca principalmente en acciones relacionadas con el desarrollo de los partidos. A pesar de que la comisión disciplinaria tiene la facultad de sancionar hechos que afecten la imagen y reputación del fútbol mexicano, esta vez no tomará medidas en contra de Alvarado.
El nuevo código de ética de la FMF, vigente desde el 4 de julio, busca proteger la integridad del fútbol mexicano, con cero tolerancia hacia actos ilegales o inmorales. Sin embargo, en este caso, no se considera que el comportamiento de Alvarado afecte los principios éticos que regula el organismo.
Por el momento, ni las Chivas ni la Liga MX han emitido comentarios ni han anunciado alguna sanción relacionada con el comportamiento del jugador. Alvarado, por su parte, ofreció disculpas tras el incidente, calificándolo como una broma malinterpretada.


