El ex mariscal de campo y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano, Brett Favre, sorprendió al público este martes al anunciar que ha sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Favre hizo la revelación durante una comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, donde habló sobre la reforma del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y el mal manejo de los fondos de bienestar social.
Durante su intervención, Favre compartió su experiencia personal: “Recientemente me diagnosticaron Parkinson, una causa que ahora me afecta profundamente”. El jugador, famoso por su destacada carrera con los Green Bay Packers, donde ganó un Super Bowl en 1997 y tres títulos consecutivos de Jugador Más Valioso (MVP), también mencionó la pérdida de una inversión en una empresa que desarrollaba medicamentos para tratar las conmociones cerebrales.

Favre, quien ha expresado su preocupación por las lesiones sufridas durante su carrera, recordó que las conmociones cerebrales no recibían la atención adecuada en sus años como jugador. En una entrevista el mes pasado, Favre afirmó que no se consideraba un problema importante y que se alentaba a los jugadores a continuar, a pesar de los golpes.
El exjugador admitió haber sufrido “miles” de conmociones a lo largo de sus 20 temporadas en la NFL, y señaló que hoy en día experimenta problemas de memoria y dificultad para hablar. Aunque sigue realizando muchas actividades que disfruta, Favre reflexionó sobre los efectos duraderos del fútbol americano en su salud.
Las investigaciones sugieren que el fútbol podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas, incluyendo el Parkinson.