La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica debido a los altos niveles de partículas PM10 detectados en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST). A las 9:00 horas del 21 de marzo, se registraron concentraciones de 158 y 155 µg/m³ de partículas PM10 en Xonacatlán y Almoloya de Juárez, respectivamente, lo que supera los límites establecidos.
Este incremento en la contaminación se ha generado principalmente por caminos sin pavimentar, la erosión del suelo, la preparación de terrenos y las quemas agrícolas. Además, el fenómeno se intensificó debido a los vientos generados por el Frente Frío No. 36, que dispersaron las partículas a capas más altas de la atmósfera.
El pronóstico meteorológico indica vientos variables de 5 a 15 km/h, con rachas de hasta 40 km/h, aumento de nubosidad y posibles lluvias aisladas en la tarde. Se espera que la calidad del aire mejore hacia la tarde.
Como medidas en la Fase I de Contingencia Ambiental, se recomienda evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas y reducir el uso del vehículo. En caso de molestias en los ojos, garganta o nariz, se debe acudir al médico. También se han activado medidas como la suspensión de actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana, la solicitud de apoyo para agilizar el tránsito vehicular y la suspensión de actividades de los productores de ladrillo y cerámica.
La SMAyDS también instó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de los cortes informativos emitidos a las 15:00 y 20:00 horas. Para más información, los ciudadanos pueden consultar los sitios oficiales sobre la calidad del aire en el Estado de México.


