El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado a Elon Musk, el magnate fundador de Tesla y actual hombre más rico del mundo, para liderar junto al ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy un nuevo organismo que buscará reformar la administración pública. Este nuevo departamento, denominado *Departamento de Eficiencia Gubernamental*, o *Doge* (un acrónimo que podría hacer referencia a la criptomoneda Dogecoin, apoyada por Musk), se enfocará en reducir la burocracia estatal, eliminar regulaciones excesivas, recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales.
En un comunicado, Trump expresó su confianza en que tanto Musk como Ramaswamy serán los encargados de impulsar una transformación crucial en la administración pública. Según el presidente electo, la creación de este departamento es fundamental para llevar a cabo su agenda de “Salvar a Estados Unidos”, que tiene como objetivo desmantelar estructuras gubernamentales que considera ineficaces.

El nombramiento de Musk y Ramaswamy ha generado interés por la cercanía entre los dos personajes y su apoyo mutuo durante la campaña presidencial. Musk, quien ha sido uno de los principales financiadores de la campaña de Trump con una donación de 200 millones de dólares, ha expresado su apoyo público a diversas iniciativas del magnate. Ramaswamy, por su parte, compitió contra Trump por la nominación republicana antes de alinearse con su visión.
En su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Musk reaccionó a la creación del nuevo departamento afirmando que no representará una “amenaza para la democracia”, sino para la burocracia, y adelantó que todas las acciones del departamento serán compartidas públicamente en internet para garantizar la transparencia. Además, Musk propuso la creación de una lista pública de los gastos más innecesarios e irracionales realizados con los fondos de los contribuyentes, lo que, según él, resultará tanto “trágico como entretenido”.