20.4 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024

ONU aprueba por primera vez un llamamiento al alto al fuego en Gaza

Por vez primera desde que comenzó el conflicto armado y medio de fuertes presiones internacionales la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un consenso del que surge el llamado oficial para que la región de Gaza encuentre un alto al fuego inmediato en favor de los civiles afectados.

La aprobación tuvo como eco una oleada de aplausos entre los asistentes, claro ejemplo de la urgencia con la que se esperaba, es de aclarar que este tipo de manifestaciones de algarabía no son recurrentes en el recinto. El dictamen resolutivo fue aprobado por 14 votos a favor y el voto en abstención de los Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU signa el llamamiento, en donde se establece que es urgente necesidad “…de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza” al tiempo que solicita a las fuerzas de Israel a levantar todas las barreras para permitir el arribo de las ayudas de carácter humanitario que con urgente necesidad se presentan particularmente en niños y adultos mayores.

El dictamen emitido por el organismo internacional solicita que se establezca “un alto al fuego inmediato durante el mes de ramadán y que conduzca a un alto al fuego duradero”, como dato adicional hay que recordar que este mes sagrado para los musulmanes termina el 9 de abril, y es durante este tiempo que la ONU solicita esta “ventana de oportunidad” para que se presente también “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” que al día de hoy aún tiene en reclusión el grupo Hamás.

En este sentido, ha sido el secretario general de la ONU, António Guterres, quien de primera instancia ha aplaudido de manera pública la aprobación de la resolución para exigir un alto el fuego inmediato entre Israel y la milicia palestina Hamás.

Acotó que sería imperdonable fracasar a la hora de aplicarlo, por lo que urgió a dar seguimiento para que se convierta de inmediato en una realidad, ya que dijo, las mansiones implicadas en el proceso de pacificación deben representar los más altos valores para la paz global.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas