Las autoridades mexicanas informaron sobre acuerdos recientes alcanzados con el gobierno de Venezuela para el retorno de migrantes de dicha nacionalidad y brindarles apoyo en su regreso a su lugar de origen para evitar que vuelvan a salir de su país.
La secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer el convenio llamado “Vuelta a la Patria” firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de facilitar el regreso de venezolanos a su país. Este programa incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. Además, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para brindar empleo a los migrantes que regresan a su país.
“Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente, no podemos con estas cantidades”, dijo Bárcena en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó que México está otorgando a las personas deportadas durante seis meses, un apoyo económico de más o menos 110 dólares al mes.
En este sentido, se mencionó la firma de pactos similares con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, así como la reconstrucción de albergues en México para brindar apoyo humanitario a los migrantes.

