20.9 C
Mexico City
viernes, mayo 3, 2024

Candidatos presidenciales firman Compromiso por la Paz, Sheinbaum lo hace en desacuerdo con visión “pesimista” de la Iglesia

Los aspirantes presidenciales 2024, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynes acudieron en individual y cada uno en su momento a la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para en conjunto signar un documento que los compromete a un trabajo conjunto para pacificación del país ante los altos índices de violencia que se viven desde hace años.

Este documento titulado “Compromiso por la Paz” consta de siete puntos específicos que fueron identificados como de primordial atención y a los cuales se deberá poner mayor atención para reconstruir el tejido social en el país.

“Construir una ruta para abordar de manera efectiva la acción colectiva que pueda encarar la crisis de violencia y descomposición social que aqueja a nuestra nación, con una visión de Estado en un horizonte de largo plazo, convocando a todos, sin excepción, a sumar las experiencias y conocimientos de quienes habitan los territorios de nuestro país, con objeto de volver hacer de México un país habitable” señaló monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM en este encuentro con los aspirantes en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México.

Son siete los ejes principales de la propuesta a través de los cuales se solicita desde el Clero a los aspirantes que se consideren como análisis puntual para debatirlas y hacerlas prioritarias.

Entre los puntos se encuentran desarrollar políticas de cuidados como condición para la paz con enfoque de derechos humanos, dirigidas a construir, fortalecer y crear el valor de la vida adolescencia y juventudes.

Fortalecer las policías municipales y conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas para la investigación y el cuidado del territorio.

Renovar el sistema de procuración impartición de justicia en el nivel federal y estatal, para que sean capaces de investigar y cuenten con autonomía para resolver los casos.

Emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el Estado combata la corrupción y extorsión dentro del marco de la ley y respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad.

Establecer una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias ante los riesgos de adicciones y cooptación de grupos criminales.

Impulsar la protección de los gobiernos municipales de las economías criminales, con programas a favor de la seguridad, la justicia y la paz con amplia participación de la sociedades involucradas.

Tanto como atender la crisis de derechos humanos enfocada en la protección de personas desaparecidas, las violencias contra mujeres y migrantes, y promover la autonomía de los pueblos indígenas.

Este pacto se extiende por 117 propuestas emanadas de mesas de diálogo con especialistas, autoridades religiosas y víctimas de la violencia en el país.

Ante ello los aspirantes aceptaron el compromiso, aunque la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum señaló que se trata de una “visión pesimista” del contexto nacional, por lo que señaló: “No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta…Tampoco coincido con la visión de que ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre… No coincido con la descripción del problema en el tema de seguridad en sus primeros tres párrafos, donde se afirma que ‘aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común’”, ante lo cual la estrategia de seguridad ha sido insuficiente, acotó.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas