20.9 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024

Secretario de Estado de EE.UU. se reúne con Erdogan en Estambul para hablar de Gaza


Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos se reunió en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, encuentro a puerta cerrada, donde de acuerdo a fuentes internas se abordaron temas de alta complejidad como el conflicto armado en Gaza y la ratificación de Turquía de adhesión a la Organización de Estados Americanos (OTAN por sus siglas en inglés).

Trascendió que a este encuentro bilateral también asistieron perfiles como el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, además del jefe de los servicios secretos turcos (MIT por sus siglas), Ibrahim Kalin, tanto como el embajador estadounidense en Ankara, Jeff Flake.

La oficina de prensa turca, aseveró en una escueta declaración a través de la red social X “El presidente se ha reunido con el titular de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacete de Vahdettin”, al tiempo que las autoridades americanas han sido aún más mesuradas en el abordaje de este encuentro.

Y ha sido finalmente el Ministerio de Exteriores turco y su oficina de prensa quienes han confirmado que por intereses en común los diplomáticos trataron a profundidad los temas del desarrollo de la guerra en Gaza, pero también la crisis humanitaria que de esta se ha desprendido, así como el proceso de acceso de Suecia a la OTAN, además de algunos temas bilaterales y regionales de la agenda permanente entre ambas naciones.

Hoy en día el conflicto entre las fuerzas de Hamás y el ejército de Israel no solo sigue escalando, amenaza seriamente con llevar los enfrentamientos en una expansión continua por toda la región, motivo por el cual el enviado especial de los Estados Unidas ha mantenido permanentes pláticas con las naciones vecinas.

Antony Blinken continúa una gira de trabajo regional, y se sabe que ahora viajará a Creta, en donde mantendrá un encuentro similar con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con quien abordará también temas bélicos, en concreto la guerra entre Ucrania y Rusia.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas