20.4 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024

Detienen en Madrid a Jonathan Alexis Weinberg, presunto prestanombres de Genaro García Luna

Sigue su curso la pesquisa en torno a la red que habría tendido en México quien fuera considerada “el hombre fuerte” de la presidencia del panista Felipe Calderón, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mientras hace unas semanas autoridades mexicanas detuvieron a familiares del ex secretario, ahora la policía española anunció la detención de quien se presume sería su prestanombres en Madrid.

Se trata del empresario mexicano Jonathan Alexis Weinberg a quien la Fiscalía acusa de presuntos vínculos con la red criminal que encabezó Genaro García Luna, por lo que ya ha comenzado su proceso de extradición para que una vez en México enfrente los cargos que se le imputan.

Al respecto la Fiscalía General de la Republica (FGR) confirmó la detención de Weinberg Pinto en la ciudad de Madrid, por lo que agradeció el apoyo prestado por la Policía Nacional de España, cuyos elementos operativos fueron fundamentales para lograr el aseguramiento.

El empresario detenido, ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices y hasta “prestanombres” de García Luna, en actos que se consideran delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Se sabe que hay una lista de 61 personas de interés, todas presuntamente vinculadas a García Luna y ya con orden de aprehensión por el mismo caso y quienes habrían sido parte en algún momento de la intrincada maquinaria que el ex funcionario calderoniana habría montado para saquear más de 5 mil millones de pesos del erario federal.

Hacia finales del mes pasado las autoridades mexicanas confirmaron la captura de Gloria García Luna, así como de Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino, respectivamente, de Genaro García Luna, quienes son parte de la lista de señalados por la FGR como presuntos partícipes de la operación de saqueo de bienes federales.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas