12 C
Mexico City
miércoles, diciembre 7, 2022
Inicio Blog

Totalidad de matrícula estudiantil de UAEMéx en Valle de México realiza estudios en programas de calidad

El profesionalismo de las y los profesores del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se muestra en el hecho de que de los 11 programas educativos de licenciatura que ofrece este espacio universitario están acreditados por su calidad académica, puntualizó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar la lectura del primer informe de actividades del director de este campus -ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza-, José Guadalupe Miranda Hernández, el rector destacó que la Maestría en Ciencias de la Computación es reconocida como un programa pertinente y de calidad, al formar parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De este modo, abundó, 100 por ciento de las y los tres mil 847 estudiantes del Centro Universitario Valle de México cursan sus estudios profesionales o de posgrado en programas educativos de calidad.

Luego de entregar a la comunidad de este campus 70 computadoras de última generación, que permitirán equipar tres de las siete salas de cómputo con que cuenta el Centro, consideró que otro elemento que demuestra la pertinencia del modelo educativo de la UAEMéx para estudios profesionales está conformado por los cinco diplomados superiores que se imparten en este campus, los cuales son muestra de que la institución permanece atenta a las necesidades del mercado laboral.

Con esta atractiva oferta de diplomados, indicó, se promueven competencias demandadas por la sociedad en materia de economía financiera, técnicas y herramientas computacionales para el análisis de datos, logística y cadena de suministro, alta dirección 4.0 y juicios orales en materia familiar.

Luego de subrayar que este espacio académico cuenta con 23 profesores de tiempo completo, de los cuales, 14 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, es decir un 60 por ciento, Barrera Díaz destacó que el Centro Universitario UAEM Valle de México obtuvo la cédula que lo acredita como Centro Evaluador de la Red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), cuyo principal objetivo es realizar procesos de evaluación para certificar en competencias laborales.

Por su parte, José Guadalupe Miranda Hernández precisó que los 11 programas educativos que ofrece el Centro Universitario UAEM Valle de México mantienen sus estándares de calidad: 10 son reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El directivo detalló que los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones fueron reestructurados y se incorporaron elementos sobre la cultura de la paz, igualdad, inclusión, responsabilidad social, emprendimiento y cultura empresarial con una visión hacia la sostenibilidad.

En Temascalcingo José Luis Espinoza Navarrete rinde primer informe de gobierno

En sesión solemne de cabildo, el ayuntamiento de Temascalcingo, habitantes e invitados especiales, dieron cuenta del primer informe de labores del presidente municipal José Luis Espinoza Navarrete, quien recordó que el arranque de administración se hizo con toda la convicción y empeño en reparar los errores heredados y que le estaban representando uno de los problemas más serios al municipio, con oficinas cerradas y sin personal, con un rastro municipal sin operación y un sistema DIF en completo abandono.

Ahora, a un año de iniciados los trabajos, señaló, la condición es completamente distinta, permitiendo una perspectiva de crecimiento real y sostenida,

con la atención inmediata de las necesidades apremiantes y escuchando permanentemente la expresión ciudadana.

Espinoza Navarrete refirió que la siguiente meta es lograr para Temascalcingo la conservación en la categoría de “Pueblo con Encanto”, para lo cual, la conservación y mejora de espacios públicos seguirá siendo uno de los grandes objetivos en la misión de fortalecer el segmento turístico.

Reconoció que la suma de las voluntades y la diversidad de opiniones hacen de su cabildo un equipo fuerte y listo para el trabajo en beneficio de Temascalcingo “Dentro de la pluralidad de partidos, ideas y personalidades, les expreso a cada uno de ustedes mi reconocimiento por su profesionalismo en la discusión de los temas y su solidaridad para trabajar juntos durante este año” afirmó.

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Este miércoles, Pedro Castillo, presidente de Perú, fue detenido por las autoridades peruanas a minutos de anunciar la disolución del Congreso de la República y declarar «gobierno de excepción». Castillo considerado ya como “incapacitado moral” fue capturado en plena vía pública y trasladado a la Prefectura del Perú.

Al momento de su detención, el Congreso que intentaba disolver, votó por la destitución de Pedro Castillo como Presidente de la nación, lo que cobró legalidad ante el voto positivo de 101 votos de los 130 que compone la Cámara de legisladores.

El anunció de Pedro Castillo fue considerado «golpe de Estado», el Congreso declaró la vacancia en Presidencia y nombró en sustitución a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Pedro Castillo afirmaba que sus decisiones, estaban motivadas por la permanente obstrucción que su administración enfrentaba desde el legislativo.

*En la imagen Pedro Castillo (chamarra azul) en calidad de detenido

Cuenten con el PRI siempre para defender al INE, afirma «Alito» Moreno

Después de votar en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, el líder nacional de PRI y diputado federal Alejandro Moreno, aseguró que desde el tricolor seguirán defendiendo la democracia representada en la autonomía del INE.

Metepec contra la corrupción

El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, participó compartiendo las experiencias exitosas y los retos anticorrupción, todo lo surgido a partir del trabajo municipal que su administración ha encauzado en la lucha contra este mal.

Fue durante el conversatorio con el tema de la lucha contra la corrupción, organizado por el Colegio Mexiquense A.C. el cual, es presidido por César Camacho Quiroz, donde el alcalde metepequense recordó que una de las máximas de su gobierno tiene que ver directamente con el abatimiento de este mal, el que han exigido los ciudadanos y que hoy en día a un año de iniciada su gestión, ha disminuido de manera sustancial.

Reconoció que el mal de la corrupción se tiene que arrancar de raíz, y permanecer siempre vigilantes de que este no vuelva a arraigarse en la administración pública, ya que una vez ahí «contamina» todo a su alcance, lo que es sumamente riesgoso para cualquier municipio.

Señaló que comenzar por lo evidente es esencial, pero seguir avanzando en las indagatorias es la clave de la lucha exitosa contra la corrupción. Por eso, recordó, en Metepec no se solapa ningún tipo de corrupción, y esta se castiga con todo el rigor de la ley.

Este conversatorio contó con la participación de 5 representantes de ayuntamientos de Metepec, así como integrantes del Colegio Mexiquense y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Biden no visitará frontera con México «están pasando cosas más importantes» afirma

Este martes el presidente norteamericano acompaña a la empresa Taiwanesa, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), en su anunció oficial de millonaria inversión para el crecimiento de una de sus plantas en el fronterizo estado de Arizona, sin embargo no aprovechará, como le exigen opositores, para hacer un recorrido por la franja fronteriza, “porque están pasando cosas más importantes“.

Esa fue la respuesta de Biden ante la pregunta de los medios que esperaban una posible visita de Biden a la frontera común con México, región que a razón del incremento del flujo migratorio ilegal sigue siendo una región de alto interés para el legislativo que actualmente dirime una batalla entre aquellos que quieren proteger a los indocumentados y los que pugnan por medidas cada vez más restrictivas.

Xóchitl Gálvez busca «derecho de réplica» en “La Mañanera”

El presidente López Obrador afirmó esta semana que la legisladora panista y aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX, Xóchitl Gálvez, busca quitar los programas sociales, ella lo niega y ahora, busca a toda costa el derecho de réplica en la conferencia matutina de AMLO.

Cinco ministros por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está culminando, y con ello, se acerca el tiempo de la sucesión, del cambio de presidencia, para lo cual, con los últimos minutos de este lunes comenzó formalmente el proceso interno en el tribunal mexicano, con el registro de las y los aspirantes, cinco son los aspirantes, solo una la que cumpliría con el perfil ideal para la tarea, Yasmín Esquivel Mossa.

Así, quienes han registrado su candidatura para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación son: Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Norma Piña y Yasmín Esquivel, sin embargo, la figura de Esquivel Mossa aparece como la única que lograría integrar las distintas expresiones al interior de la Corte, pero sobre todo la única al día de hoy que, a decir de los juristas especializados, podría representar el empuje y el cambio que la SCJN tanto necesita, además que sería un paso histórico al convertirse en la primera mujer en presidir el el máximo tribunal constitucional y máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación en México.

El siguiente paso ahora, es esperar las fechas, ya que la votación es muy pronto; el 2 de enero, cuando se lleva a cabo la primera sesión del año 2023, y en este marco, con el voto de seis de los 11 miembros del pleno se elegirá el futuro de la Corte.

AMLO presentará mañana “Plan B” de la Reforma Electoral

El presidente López Obrador aceptó que los votos para pasar la Reforma Electoral no serán suficientes en el Congreso de la Unión, de tal manera que mañana mismo presentará el anunciado “Plan B”, encaminado a hacer cambios importantes en el sistema nacional electoral.

Senadores urgen a Diputados discutir y aprobar vacaciones dignas esta semana

A través de una carta, la bancada de Morena en el Senado pidió a sus pares de la Cámara de Diputados y a los morenistas encabezados por Ignacio Mier, discutir y aprobar ya la reforma constitucional para la inclusión de las llamadas “vacaciones dignas”, con lo que se extenderá el periodo mínimo de vacaciones para los trabajadores, de 6 a 12 días, a partir del primer año de trabajo.

“Las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad; por ello es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios” señala la misiva que se presenta en medio de rumores de supuesto bloqueo del propio Ignacio Mier, quien ha señalado que esta iniciativa sigue su curso, sin embargo ya en redes sociales hay todo un movimiento que pugna por que en la Cámara de Diputados sea aprobada antes del cierre del año.