16.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 15, 2025

SENER publica nuevas normas para transporte y distribución de Gas LP y refuerza seguridad

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó dos nuevas normas que reforzarán la regulación del transporte y distribución del Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) en el país. Estas normas se publicarán mañana en el Diario Oficial de la Federación y son resultado del trabajo coordinado entre SENER, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Las nuevas regulaciones, NOM-EM-006-ASEA-2025 para transporte y NOM-EM-007-ASEA-2025 para distribución de Gas LP, serán obligatorias para todas las unidades que realicen estas actividades, con el objetivo de fortalecer la seguridad industrial, reducir riesgos a la población y proteger el medio ambiente.

👉 Para más información sobre normativas energéticas, visita Rotativo de México.

Principales medidas de las nuevas normas

La secretaria González Escobar explicó que las normas complementan las ya existentes, estableciendo reglas más específicas para cada actividad:

  1. Mantenimiento obligatorio: las unidades deberán presentar ante la ASEA dictámenes que acrediten el cumplimiento de los programas de mantenimiento.
  2. Seguridad de contenedores: se exigirá acreditación de pruebas de seguridad e inspecciones visuales internas y externas, así como pruebas de presión hidrostática periódicas.
  3. Capacitación de conductores: los operadores deberán contar con formación en manejo seguro e industrial, certificada mediante estándares de competencia.
  4. Tecnología y control: todas las unidades deberán contar con aditamentos de control de velocidad y GPS.

Las unidades de transporte tendrán un plazo de 4 meses para cumplir las normas. Las unidades de distribución con capacidad mayor a 5,000 litros y antigüedad igual o mayor a 10 años tendrán también 4 meses; el resto tendrá 6 meses para demostrar cumplimiento.

Supervisión e inspecciones conjuntas

La implementación incluirá un programa de inspecciones coordinadas entre SICT, CNE y ASEA. Se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades, elementos de seguridad, vigencia de permisos y consistencia en el padrón vehicular, además del cumplimiento de obligaciones normativas.

Con estas acciones, la regulación busca que el transporte y distribución de Gas LP se considere un asunto de seguridad industrial y operativa, más allá de ser únicamente un tema de tránsito.

👉 Mantente al día con estas y otras noticias sobre energía y seguridad industrial en Rotativo de México.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas