Con el objetivo de prevenir, detectar y atender oportunamente casos de sarampión, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a autoridades educativas estatales y municipales, directores de planteles y personal de salud escolar. Estas recomendaciones entrarán en vigor a partir de este lunes 9 de febrero.
Entre las principales acciones se encuentra la implementación de filtros sanitarios diarios en la entrada de todos los planteles educativos de la entidad. Asimismo, se recomienda el uso de cubrebocas por parte del personal escolar y estudiantes en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física. Estas medidas buscan identificar de manera temprana posibles casos y reducir el riesgo de contagios en la comunidad escolar.

Asimismo, se reforzó el llamado a promover la vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) en niñas y niños de 6 meses a 9 años. También se recomienda la vacuna contra Sarampión y Rubéola (SR) en personas de 10 a 49 años, conforme al esquema oficial. Además, se pidió facilitar campañas de recuperación de coberturas vacunales en coordinación con las instancias de salud.
Los filtros sanitarios deberán incluir la toma de temperatura con termómetro sin contacto y una observación clínica rápida. En caso de detectar fiebre mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos enrojecidos, tos o manchas blancas dentro de la boca, el alumno o alumna deberá ser separado en un área de aislamiento. Después, se deberá contactar de inmediato a la unidad de salud local para su evaluación y, de ser necesario, la toma de muestras.
Las autoridades educativas también deberán capacitar al personal designado en la identificación de signos y síntomas de sarampión, el uso adecuado de termómetros sin contacto, así como en el protocolo de aislamiento y notificación de casos. Por otro lado, se pidió reforzar la ventilación de aulas, promover el lavado frecuente de manos y las medidas de higiene respiratoria.
Otro de los lineamientos establece que las escuelas deberán informar a madres, padres y tutores sobre estas medidas, su propósito y los protocolos a seguir en caso de que un estudiante presente síntomas. Además, deberán mantener comunicación permanente con las unidades de salud locales para capacitación, reporte y seguimiento de casos sospechosos.

También se solicitó llevar un registro diario de las actividades de los filtros sanitarios y de los casos detectados en un formato estándar, que incluya nombre de la escuela, fecha, nombre del alumno, edad, domicilio y datos de contacto del padre o tutor. Este formato deberá enviarse a la Dirección de Epidemiología estatal. En planteles donde se detecten casos sospechosos o confirmados se activará vigilancia epidemiológica intensificada.
Al respecto, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, subrayó que la vacunación es la mejor herramienta de prevención contra el sarampión y otras enfermedades. Informó que del 7 al 15 de febrero se lleva a cabo en la entidad la Campaña Estatal de Vacunación. Para esta campaña se han habilitado 450 puntos de inmunización en todo el territorio mexiquense. Además, se realizan jornadas de domingo a jueves.
Gracias a estas acciones, señaló, a la fecha se han aplicado más de 1.6 millones de vacunas contra el sarampión. Esto fortalece la protección de la población infantil y juvenil, así como de la comunidad en general.


