A un mes del inicio de la reconstrucción integral del Periférico Norte, el Gobierno del Estado de México reporta un avance del 28 por ciento, equivalente a 30.5 kilómetros de los 108 totales. Esto es posible gracias al trabajo continuo, la implementación de tecnología de última generación y la coordinación operativa entre dependencias estatales. Así, se ha permitido optimizar cada etapa del proceso.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que se trata de una obra totalmente estatal, con una inversión superior a mil 200 millones de pesos. Esta obra forma parte del programa “2026, El Año de las Obras en EdoMéx”. Está enfocado en mejorar la movilidad, la seguridad vial y la conectividad en una de las zonas con mayor flujo vehicular del país.
“Es una obra totalmente estatal, una obra que vamos a trabajar y que ya estamos asignando más de mil 200 millones de pesos. Es una obra que está pensada para que en abril ya esté lista. Sin duda alguna va a beneficiar a mucha población”, expresó la Mandataria mexiquense al referirse a este proyecto de infraestructura estratégica para el Valle de México.

Gracias a las jornadas extendidas y los turnos nocturnos, la reconstrucción avanza conforme al cronograma establecido. Esto además ha permitido generar oportunidades laborales para alrededor de dos mil personas. Estas personas participan de manera directa en las labores de rehabilitación, modernización y mejoramiento de esta importante vialidad.
El proyecto contempla la intervención integral de la carpeta asfáltica, el fortalecimiento de la base hidráulica, la modernización del señalamiento horizontal y vertical. Además, considera mejoras en las condiciones de seguridad vial. Con ello, el objetivo es ofrecer a las y los usuarios una vía más segura, eficiente y con mayor capacidad de desplazamiento.
De acuerdo con autoridades estatales, más de 15 millones de personas se verán beneficiadas de manera directa e indirecta con esta obra. Se trata de una de las arterias más importantes del Valle de México. Además, es utilizada diariamente por automovilistas, transporte público, unidades de carga y servicios de emergencia.

Usuarios de la vía han destacado los beneficios que traerá la rehabilitación. “El beneficio es para los transportistas y para los que circulamos dentro de Ávila Camacho, porque ya no va a haber tanto bacheo. Va a estar súper bien la autopista, digámosle así, y va a ser más rápida la circulación, no va a haber tanto tráfico. Es una infraestructura para todos y un beneficio para toda la comunidad”, expresó uno de los conductores que transitan diariamente por la zona.
La reconstrucción del Periférico Norte se realiza con maquinaria de última generación y procesos tecnológicos que permiten reducir tiempos de obra, mejorar la calidad de los materiales utilizados y minimizar afectaciones a la circulación. Además, se mantienen abiertos tramos estratégicos durante las labores para garantizar la movilidad de la población.
Con este avance, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura urbana y carretera. Al mismo tiempo, impulsa proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de las y los mexiquenses. Asimismo, contribuyen a reducir tiempos de traslado, aumentar la seguridad vial y mejorar la conectividad regional.



