El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, destacó que el liderazgo de las mujeres en la vida pública no sólo representa una deuda histórica saldada. En cambio, también es una responsabilidad vigente para consolidar una sociedad más justa e igualitaria. Esto lo señaló durante la presentación del libro Juana Inés de Asbaje. Pasión Disruptiva, del escritor mexiquense Sixto Armando Moya Herrera.
Acompañado por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva, el legislador subrayó que el legado de Sor Juana Inés de la Cruz se refleja hoy en hechos inéditos. Por ejemplo, por primera vez el Estado de México es gobernado por una mujer, Delfina Gómez Álvarez. Además, se suma la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República.

Sor Juana, símbolo de transformación y liderazgo femenino
Durante su intervención, Francisco Vázquez afirmó que la llegada de mujeres a los máximos cargos públicos no es producto de la casualidad. Más bien, es el resultado de una larga lucha por la igualdad, la justicia y el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres. Añadió que este proceso histórico encuentra eco en la figura de Sor Juana. Así, ella desafió las estructuras de su tiempo con inteligencia, valentía y pensamiento crítico.
En este sentido, reconoció el liderazgo parlamentario de Martha Camacho, así como la labor cercana y humana de Bedelia Guevara González, presidenta honoraria del Voluntariado del Poder Legislativo. Esto se da al promover valores de inclusión, servicio público y compromiso social.

👉 Te invitamos a seguir leyendo más contenidos sobre igualdad, política y vida pública en
https://www.rotativodemexico.com/
Un libro que resignifica a Sor Juana para el presente
Por su parte, la diputada Martha Camacho resaltó que las mujeres han conquistado espacios históricamente negados. Hoy su presencia en los poderes Ejecutivo y Legislativo es una expresión clara de la transformación social en marcha. Indicó que estos avances son resultado de años de lucha colectiva por el reconocimiento de los derechos políticos y civiles.
En tanto, Bedelia Guevara reconoció la valentía de Sor Juana al atreverse a pensar, cuestionar y no guardar silencio. Por tanto, esto convierte su legado en una fuente de inspiración para las generaciones actuales que participan activamente en la vida pública.
El autor del libro, Sixto Moya, explicó que su obra propone una lectura distinta de Sor Juana, no como una figura pasiva o reprimida. En cambio, la presenta como una mujer estratégica, consciente del poder del conocimiento, la razón y el silencio. Así, su pensamiento debe trascender el ámbito académico para incidir en la realidad social contemporánea.

Reconocen trayectoria de servidoras públicas del Poder Legislativo
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a 13 servidoras públicas por su trayectoria, compromiso y aportaciones al fortalecimiento institucional y comunitario del Estado de México. Las reconocidas participaron en las categorías de Pensionadas, Años de Servicio, titulares de área y personal auxiliar jurídico.
Francisco Vázquez felicitó a las galardonadas y destacó su vocación de servicio, humanismo y trabajo en equipo. Al mismo tiempo, las exhortó a mantener cercanía con la ciudadanía y atender de forma permanente sus necesidades. Por su parte, Martha Camacho subrayó que el personal del servicio público constituye un pilar esencial para el funcionamiento de la administración pública y el bienestar social.
👉 Sigue informado sobre política, igualdad y vida pública en
https://www.rotativodemexico.com/


