A partir de febrero de 2026, las multas de tránsito en el Estado de México registrarán un ajuste al alza. Esto se debe a dos modificaciones simultáneas al marco normativo: el incremento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, la entrada en vigor de un nuevo esquema de sanciones por rangos, informó la autoridad estatal.
Con esta actualización, la UMA pasará de 113.14 a 117.31 pesos diarios. Esto representa un incremento de 3.69 por ciento, impacto que se reflejará directamente en los montos de las infracciones previstas en el Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Nuevos montos mínimos y máximos de sanción
De acuerdo con los nuevos parámetros, la multa mínima para conductores sin antecedentes de sanciones aumentará de 339.42 a 351.93 pesos. Mientras tanto, la sanción máxima escalará de 11 mil 314 a 11 mil 731 pesos. Esto dependerá del tipo de infracción y del historial del infractor.
El nuevo reglamento elimina el esquema de multas fijas y establece rangos de cobro. Así, esto permitirá a la autoridad ajustar la sanción conforme a la gravedad de la conducta, las circunstancias del hecho y la reincidencia.
👉 Consulta más información de movilidad y normatividad vial en Rotativo de México.
Accidentes, abandono del lugar y faltas graves
En los casos de accidentes viales que puedan configurar un delito, las sanciones económicas se ubicarán en un rango de 351.93 a 2 mil 236 pesos. También se aplicarán estas sanciones cuando el conductor abandone el lugar sin dar aviso a las autoridades. Además, pueden aplicarse otras medidas administrativas.
Estas disposiciones buscan reforzar la responsabilidad de los conductores y prevenir conductas que pongan en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.

Estacionarse mal y no usar cinturón
El reglamento también contempla sanciones para quienes se estacionen en aceras, camellones, andadores, ciclovías o espacios exclusivos para peatones. Igualmente, habrá sanciones para quienes no utilicen el cinturón de seguridad. En estos casos, las multas oscilarán entre 351.93 y 586 pesos.
Para las faltas relacionadas con la invasión de carriles confinados al transporte público o ciclovías, la infracción se elevará a un rango de 1,876 a 2,246 pesos. Esto se debe a que son conductas de alto impacto para la movilidad urbana.
📌 Sigue leyendo más noticias del Estado de México en Rotativo de México.
Motociclistas, alcohol y evasión de peaje
En el caso de los motociclistas, no portar casco de seguridad o protección ocular implicará sanciones de 351.93 a 586 pesos. En cuanto a transportar menores de edad, esto elevará la multa a un rango de 1,876 a 2,246 pesos.
Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas también será castigado con multas de 1,876 a 2,246 pesos. Además, implicará la retención del vehículo, al igual que la evasión de peaje en carreteras de cuota.
Las autoridades señalaron que este ajuste tiene como objetivo homologar las multas a la nueva UMA. También busca fortalecer el cumplimiento del reglamento y promover una conducción más responsable en la entidad.


