Un gobierno cercano y coordinado con el Estado de México
Durante su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, subrayó que la administración que encabeza ha trabajado con un modelo de cercanía ciudadana y coordinación plena con el Gobierno del Estado de México. Agradeció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su respaldo, al señalar que la alianza entre ambos niveles de gobierno ha generado “resultados tangibles” para la población.
Al inicio de su mensaje, Moreno reconoció a integrantes del cabildo, servidores públicos municipales, legisladores, instituciones educativas, Fuerzas Armadas, sectores empresariales y medios de comunicación como actores fundamentales en la construcción de políticas públicas y en la vigilancia del quehacer gubernamental.
Planeación democrática y nacimiento de “Toluca se pone guapa”
El alcalde resaltó que la transformación de la capital mexiquense inició con un ejercicio de planeación totalmente interna, sin contratación de consultorías externas. Resultado de ello fue la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, así como la consolidación del movimiento ciudadano “Toluca se pone guapa”, convertido en una política pública de recuperación de espacios públicos.
Este programa ha implicado 1,018 jornadas comunitarias, la participación promedio de 2,500 voluntarios cada fin de semana, la limpieza de 316 kilómetros de calles y la recolección de 368 toneladas de residuos, con apoyo de vecinos y empresas como Coca-Cola FEMSA, Grupo Bimbo y Oxxo.
Transparencia y rendición de cuentas como sello de gobierno
Moreno destacó que la administración municipal ha consolidado mecanismos de vigilancia ciudadana como la creación de 97 Comités de Control y Vigilancia, así como la realización de 45 conferencias “La Toluqueña”, espacio permanente para informar avances, retos y acciones del gobierno.
Toluca también duplicó las solicitudes de información atendidas, con 4,150 respuestas mediante el sistema estatal, y puso en marcha la Ventanilla Única y la aplicación Toluca en tus manos, con 7 mil descargas y el mismo número de reportes atendidos.
Transformación financiera: recaudación récord y reducción de deuda
El presidente municipal informó que Toluca logró el mejor desempeño recaudatorio en 30 años, con un crecimiento del 20% en el impuesto predial, equivalente a 750 millones de pesos.

Además, su administración renegoció una deuda histórica con el ICEMIN y la redujo 64%, pasando de 600 a 212 millones de pesos. También se acordó con la Comisión Federal de Electricidad liquidar solo la mitad del adeudo de 800 millones de pesos del Organismo de Agua.
Estas medidas, sumadas a procesos de compra más transparentes y licitaciones al alza, permitieron ahorros superiores a 300 millones de pesos y la disponibilidad de 1,700 millones de pesos para obra pública.
Movilidad, obra pública y modernización urbana

Moreno Bastida señaló que el programa de bacheo cubrió 255 mil metros cuadrados, equivalentes a 45 mil baches, con una inversión de 234 millones de pesos. En total, Toluca ejecutó 178 obras, con un presupuesto de 659 millones.
Asimismo, el municipio instaló nueve pasos peatonales inteligentes, renovó la Iglesia de la Santa Veracruz en coordinación con los tres poderes del Estado y modernizó el sistema de alumbrado público con 25 mil luminarias inteligentes y otras 7,500 convencionales rehabilitadas o instaladas.
La recolección de basura también fue fortalecida con 62 nuevos camiones, alcanzando una cobertura del 95% de la población y una recolección mensual de 18 mil toneladas.
Agua potable: perforación de pozos y acciones de emergencia
Ante la crisis hídrica, el alcalde informó que se distribuyeron 126 millones de litros de agua mediante pipas, beneficiando a 150 mil habitantes. Además, se perforaron 21 nuevos pozos, se rehabilitaron 31 más, se corrigieron 3,700 fugas, se rehabilitaron tanques de almacenamiento y se dio mantenimiento a los 110 pozos municipales.
Las plantas de tratamiento elevaron su capacidad 52%, procesando 1.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales.
Impulso económico, empleo y llegada de inversiones
Moreno destacó la organización de Ferias del Empleo, con las que se logró vincular a 4,385 personas con un trabajo formal, además de la creación de 13 mil empleos derivados de programas municipales y nuevas inversiones.
Toluca autorizó estímulos fiscales para inversiones superiores a 50 millones de dólares, alcanzando anuncios por 951 millones de dólares de empresas como Stellantis, Nestlé, Gates Rubber, Coca-Cola FEMSA, Oxxo y General Motors.
También se entregaron microcréditos del Fondo Toluca Factor, y fueron simplificados trámites empresariales a través de la modernización del Sistema de Gestión Empresarial y el referendo de licencias comerciales.
Política social: apoyo alimentario, juventud, diversidad y cultura
En el ámbito social, el gobierno municipal entregó 4.36 millones de desayunos escolares fríos y 150 mil calientes en 197 planteles, beneficiando a más de 22 mil niñas y niños.
La administración puso en marcha la Línea Jóvenes, realizó ferias de emprendimiento, promovió murales artísticos y acciones de inclusión para personas con discapacidad con 22 mil terapias y capacitaciones en lenguaje de señas y braille.
El municipio también fortificó su política cultural con festivales como Primavera Arte, Saitama Fest, Festival del Jazz, Pabellón de las Naciones, Nortec y Toluca Mi Amor, con más de 100 mil asistentes, y recuperó espacios como el Bajo Puente de Santín.



