Con el arranque de la Feria y Festival del Alfeñique 2025, el Gobierno de Toluca implementó el Operativo Alfeñique Seguro, con el objetivo de que familias y visitantes disfruten de esta tradición en un ambiente de paz, orden y seguridad.
Por instrucción del presidente municipal Ricardo Moreno, se desplegó un dispositivo especial en la zona Terminal-Mercado Juárez y el Centro Histórico, principales sedes del festival. El operativo inició con 60 elementos de Seguridad y Protección, 25 de Sustentabilidad Vial, 40 de Control e Inspección Comercial, además de brigadas de Protección Civil. De forma progresiva, el número de efectivos ascenderá a 120, con el apoyo de dos torres de videovigilancia en puntos estratégicos.




El director general de Gobierno, Mario Alberto Medina, señaló que la estrategia busca garantizar espacios seguros, limpios y ordenados, lo que incluye el retiro de obstáculos en la vía pública, el respeto a banquetas y el cumplimiento de la normatividad comercial. Recordó que existen vialidades donde el comercio en vía pública está prohibido, como Paseo Tollocan, Isidro Fabela, 5 de Mayo, Felipe Berriozábal y Gustavo Baz, mismas que han sido liberadas para mejorar la movilidad.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a evitar estacionarse en zonas restringidas, en especial en la lateral de Paseo Tollocan, ya que los vehículos en infracción serán retirados con grúa.
El operativo se mantendrá de manera permanente hasta el 3 de noviembre, periodo en el que se desarrollarán 450 actividades artísticas, culturales y conciertos como parte de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2025, uno de los eventos más representativos de la capital mexiquense.