De enero a agosto de 2025, el Estado de México registró una disminución del 26% en casos de extorsión, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
Este avance se atribuye a la estrategia de seguridad impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y al trabajo conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las operaciones Enjambre, Atarraya, Fortaleza, Restitución y Bastión han sido fundamentales para debilitar estructuras criminales. Con Enjambre se detuvo a 60 servidores y exservidores públicos. Atarraya intervino 821 establecimientos e investigó más de 3,200 relacionados con actividades ilícitas.
En el caso de Fortaleza, se realizaron 132 cateos en 17 municipios para frenar el robo de vehículos y tráfico de autopartes.


A través de Restitución se aseguraron 750 inmuebles, de los cuales 390 fueron devueltos a sus legítimos dueños.Con Bastión se incautaron 21 inmuebles operados por prestanombres.
El informe destaca que, en el mismo periodo, también bajaron otros delitos: homicidio doloso (-31%), secuestro (-50%), robo violento a transportista (-32%), asalto en transporte público con violencia (-19%) y robo a negocio con violencia (-32%).
Además, en 11 municipios con alta incidencia delictiva se aplica desde marzo el Mando Unificado Zona Oriente, que con 88 mil acciones tácticas logró una reducción del 25% en delitos entre abril y agosto.
La administración estatal destinó más de 297 millones de pesos para incrementar hasta en 11% el salario de 23 mil 500 plazas policiales y sumó 213 unidades oficiales a la corporación.
En atención a la violencia de género, se efectuaron 199 Operativos Violeta en 600 colonias de 25 municipios con alerta de género, con patrullajes, inspecciones en transporte público y atención a denuncias a través del 911 y la Línea 089.