Avances del programa en el Estado de México
Desde marzo de 2025, el programa Laboratorio en tu Clínica ha acercado los estudios clínicos a la población del Estado de México. Con presencia en 576 unidades del IMSS-Bienestar, diariamente se toman muestras de sangre, orina y otros análisis. Los resultados se entregan de manera gratuita a los pacientes y médicos a través del celular, sin necesidad de traslados. Hasta ahora, se han realizado más de 41 mil 900 estudios y 30 tipos de análisis, incluyendo química sanguínea y hepática.
Beneficios para pacientes y familiares
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que Laboratorio en tu Clínica reduce los traslados y agiliza la atención médica. “Procesamos más de 3 mil 200 muestras al día y buscamos convertirnos en el laboratorio más grande del país”, afirmó. La estrategia también da certeza a familiares sobre los resultados de los pacientes.

Funcionamiento del programa
Las muestras se toman en clínicas cercanas al paciente y se envían a laboratorios especializados. Esto evita que los usuarios tengan que acudir a unidades lejanas. Además, el sistema permite que los doctores reciban resultados de manera rápida, lo que mejora la calidad de atención y facilita la toma de decisiones médicas oportunas.
Expansión a otros estados
A partir de este mes, el programa se ampliará a la Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur. Se incorporarán 250 unidades tomadoras de muestra y más de 60 laboratorios centrales, operando de forma coordinada. Esta expansión forma parte del compromiso 44 de los 100 que asumió el gobierno de la 4T, orientado a fortalecer la salud desde el primer nivel de atención.
Consolidación del sistema de salud
El Laboratorio en tu Clínica demuestra que es posible ofrecer un servicio cercano, gratuito y eficiente. Su éxito permite consolidar un sistema de salud más moderno y accesible para la población mexiquense.