La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha implementado más de un centenar de acciones preventivas y de atención inmediata para reducir riesgos de inundación durante la temporada de lluvias, atendiendo encharcamientos en calles y vialidades de 29 municipios, en cumplimiento con las instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Desde el 15 de mayo, el Grupo Tláloc ha respondido con eficacia a 42 eventos pluviales como parte del Plan de Contingencias 2025, beneficiando a más de 2 mil personas. Estas acciones han protegido la salud, seguridad y patrimonio de habitantes en municipios como Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Metepec y San Mateo Atenco.
La acumulación de basura en drenajes y cauces ha sido la principal causa de encharcamientos; sin embargo, la oportuna intervención del Grupo Tláloc ha permitido mitigar afectaciones, mantener la movilidad y evitar brotes de enfermedades.
Posterior a cada contingencia, las Brigadas de Agua Limpia han realizado labores de desinfección y limpieza de cisternas, asegurando el suministro de agua apta para consumo humano. A la fecha, se han sanitizado 53 cisternas en localidades como San Mateo Atenco, Atizapán, Tultitlán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tequixquiac, Cuautitlán México y Tianguistenco.
Adicionalmente, se brindó atención directa a 464 viviendas y espacios clave, incluyendo el hospital del IMSS en La Paz y la Universidad Politécnica de Nezahualcóyotl, permitiendo la continuidad de servicios esenciales.
Todas estas medidas se enmarcan dentro de una política integral de prevención que incluye monitoreo constante a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), garantizando respuesta inmediata ante emergencias hidráulicas.
La ciudadanía puede reportar incidentes relacionados con lluvias al 800 201 2489 en el Valle de México y al 800 201 2490 en el Valle de Toluca.

