El Gobierno del Estado de México reconoció la creatividad, talento y preservación cultural de 19 maestras y maestros artesanos durante la entrega del Premio de Alfarería y Cerámica Mexiquense “Valoremos 2025”, en su quinta edición. El certamen fue organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
Este concurso evaluó piezas elaboradas con técnicas tradicionales en seis categorías: barro policromado, barro bruñido, barro vidriado, barro natural, cerámica de alta temperatura y miniatura. El Galardón Estatal fue otorgado a Rodolfo Sánchez Fierro, artesano originario de Metepec, por su obra “Chupo Faros”, destacada por su técnica de reducción de oxígeno y su propuesta innovadora.
En la categoría de barro policromado, fueron premiados Lizbeth Soto Díaz, Eusebio Díaz Rodríguez y Pedro Hernández Arzaluz; en barro bruñido, Jorge Ortiz, Pedro Soberanes Galicia y María Rosalba García Espinosa. Para barro vidriado, los ganadores fueron Cristian Montoya Bueno, Germán Montoya Bueno y Luz María Adalid Sánchez.
En barro natural, se reconoció a Israel Soteno Ambrosio, Fernando Cano Miranda y Luis Hernández Sánchez. En cerámica de alta temperatura, los galardonados fueron María Guadalupe García Domínguez, Marisela García Ortiz y Luis Florentino Bernal Hernández, todos de Temascalcingo. Finalmente, en miniatura fueron distinguidos Román Díaz Manjarrez, Benjamín Fernando Barrera Bolaños y Martín Hernández Sánchez.
Estas piezas se exhiben y están disponibles para su adquisición en la Tienda Casart Matriz de Toluca, ubicada en Paseo Tollocan Oriente No. 700, esquina con Av. Urawa, Col. Izcalli IPIEM. La tienda abre de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados hasta las 18:00 y domingos hasta las 15:00 horas.
Con este certamen, el Gobierno estatal refuerza su compromiso con el fortalecimiento de las tradiciones, el impulso a la economía artesanal y la revalorización del patrimonio cultural mexiquense.


