La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a través del Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI), llevó a cabo el taller “¿Y mis derechos dónde quedan?”, dirigido al magisterio de nivel básico en el Estado de México. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la salud socioemocional de las y los docentes, además de concientizar sobre sus derechos y su papel clave en la formación de nuevas generaciones.
En la primera sesión participaron 160 maestras y maestros de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla. Durante el evento, Elsa Lourdes Fuerte Robles, Directora General del CONEBI, explicó que la estrategia está alineada con la Nueva Escuela Mexicana y busca fortalecer el humanismo en la educación, promoviendo herramientas para gestionar emociones y resolver conflictos dentro del aula.


Las actividades incluyeron conferencias sobre derechos laborales y normativas, así como dinámicas de salud emocional como el túnel de los elogios, ejercicios de meditación, respiración y yoga. El profesor Antonio Gildardo Valora Vara, de San Antonio la Isla, destacó la importancia de estas acciones para dignificar la labor docente y fomentar un ambiente escolar armonioso.
Además, el personal educativo recibió material de las estrategias “Todas y todos contra el acoso escolar” y “Prevención de adicciones”, impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con estos esfuerzos, la SECTI, bajo la dirección de Miguel Ángel Hernández Espejel, reafirma el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de fortalecer el bienestar de las comunidades educativas mediante la promoción de la salud mental y una cultura de paz.




