23 C
Mexico City
miércoles, febrero 8, 2023

Bordo “Las Maravillas” de UAEMéx, ideal para reproducción de pato mexicano

El pato mexicano (Anas diazi), especie reconocida apenas en 2021 y que se distribuye desde la parte sur de los Estados Unidos hasta la parte central de México, encontró en el Bordo “Las Maravillas”, ubicado en el Campus “El Cerrillo” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el municipio de Toluca, un hogar y lugar ideal para reproducirse.

Edgardo Soriano Vargas, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, indicó que por mucho tiempo, el pato mexicano fue considerado una subespecie del pato de collar (Anas platyrhynchos), a pesar de las evidentes diferencias, sobre todo entre los machos.

Sin embargo, precisó, las pruebas genéticas finalmente lo confirmaron y México ganó una especie, para registrar un total de mil 127 especies de aves, incluidas aquellas que ya se extinguieron.

Fenotípicamente, abundó, hembra y macho son muy similares. Ambos tienen un plumaje café, pero la diferencia está en el color del pico. El de la hembra tiende a una amarillo-naranja y el del macho a un amarillo verdoso. Abundó que generalmente se mueven en parejas; no obstante, hay parvadas numerosas que protegen a los patitos, que pueden ser hasta 14 por pareja.

En el Bordo “Las Maravillas”, dijo, el pato mexicano encontró un hábitat ideal para su reproducción, ya que el lugar cuenta con dos especies de tule: cola de gato (Typha latifolia), que parecen salchichitas, y la californiana, que tiene unas florecitas colgantes. Además, tenemos varias especies de flores acuáticas, como el camalote o lirio acuático, y obviamente, insectos y crustáceos acuáticos.

El académico universitario León Velázquez Beltrán, encargado del Bordo, resaltó que éste genera condiciones de seguridad para las aves, ya que comprende un área de alrededor de 20 hectáreas, 16 de espejo de agua, delimitadas con malla, lo cual evita la invasión, la caza furtiva y la depredación.

Puntualizó que en este cuerpo de agua residen cinco especies de aves, siendo la estrella el pato mexicano. “Es una especie endémica y el Bordo está prácticamente en la orilla de su zona de distribución”.

Afirmó que esta especie es muy selectiva para su reproducción, ya que no anida en cualquier sitio. Particularmente en la zona centro del país es donde ocurre este fenómeno y “Las Maravillas”, en particular, es un área de anidamiento y reproducción sumamente importante.

“El Bordo genera condiciones de seguridad para la especie, que gusta mucho de anidar en áreas muy superficiales de agua y en las orillas, en la zona de pasto y zona arbolada. Encontramos nidos al pie de los árboles y muy cercanos al agua”, dijo.

Abundó que expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) monitorean la densidad de los nidos en el Bordo, que es de hasta siete nidos en 10 metros cuadrados, principalmente en la parte poniente del cuerpo de agua, lo cual está asociado a la vegetación que allí hay, por lo que se analiza la posibilidad de que el lugar sea declarado sitio fuente para pato mexicano.

Finalmente, explicó que como parte del Programa de Manejo del Bordo “Las Maravillas” se busca que solo 400 metros de la parte oriente de la reserva sean de libre acceso, para un sendero de educación ambiental, mientras que en el resto se restrinja el paso, con la finalidad de evitar perturbar el hábitat de las aves.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas