Infraestructura Cultural: Inversión Histórica en Escuelas de Arte y Museos de Sitio

En un ambicioso plan de rescate del patrimonio y fomento a la educación artística, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló hoy los avances en la rehabilitación de más de mil 600 espacios educativos pertenecientes al INBAL y al INAH.

Con una inversión conjunta que supera los 1,500 millones de pesos, el gobierno federal busca revertir años de rezago en la infraestructura de las escuelas de arte y antropología. De acuerdo con la información presentada este lunes en «Las mañaneras del pueblo», se han intervenido mil 405 espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y 220 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta mejora integral no solo abarca el mantenimiento de edificios. También incluye la adquisición de 23 mil instrumentos musicales, mobiliario especializado y equipo científico de vanguardia para laboratorios y talleres.

Así se asegura que las nuevas generaciones de artistas y científicos sociales cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional.

Además de la educación, el proyecto cultural de 2026 pone un énfasis especial en el turismo arqueológico y la identidad nacional. Se han destinado 380 millones de pesos adicionales para la rehabilitación de 12 museos y 46 zonas arqueológicas distribuidas en 12 entidades de la República. El director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, informó que estas acciones incluyen la mejora de la señalización, la restauración de 12 juegos de pelota y la renovación de los museos de sitio para mejorar la experiencia de los visitantes. La Presidenta destacó que, tras el impulso dado a la zona maya en la administración anterior, ahora se busca equilibrar la atención hacia otros sitios emblemáticos del país. Además, se fortalecerán los Centros de Atención a Visitantes (CATVIS) y se garantiza que el patrimonio cultural sea un motor de desarrollo económico local y de orgullo nacional para todas las regiones.

El anuncio más esperado de la jornada fue la inauguración, programada para finales de mayo, del primer Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Este nuevo recinto cultural estará ubicado en la histórica Casa del Marqués del Apartado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El museo contará con tres plantas de exhibición y un acervo permanente de 210 piezas únicas. Además, habrá espacios interactivos diseñados en colaboración directa con las comunidades originarias.

«Los textiles mexicanos son algo único en el mundo», expresó la Presidenta, subrayando que este será el primer espacio dedicado exclusivamente a preservar y difundir la maestría de las manos mexicanas.

El museo no será solo un espacio de observación. También será un centro vivo con áreas lúdicas, salas de capacitación y un restaurante que integrará la riqueza gastronómica de los pueblos representados. Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Claudia Curiel de Icaza, busca democratizar el acceso al arte. Así se asegura que la infraestructura cultural del país esté a la altura de su invaluable legado histórico, proyectando a México como una potencia cultural en este 2026.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas