Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, “Sol” o “Mike”, fue detenido en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El exmarino contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
La captura ocurrió durante la noche del 1 de octubre, en un inmueble del fraccionamiento Villa Verona, en Zapopan. De acuerdo con las autoridades, el operativo fue resultado de aproximadamente 300 días de trabajos de investigación, inteligencia y análisis de información técnica, que incluyeron el seguimiento de domicilios y movimientos relacionados con el caso dentro y fuera de México.
Tras su detención, Solano Ruiz fue trasladado a la Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Posteriormente, salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Las investigaciones federales ubican a Solano Ruiz como una pieza relevante dentro de una presunta red de contrabando de hidrocarburos conocida como “huachicol fiscal”. De acuerdo con reportes que citan las indagatorias de la FGR, estaría relacionado con los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, señalados dentro de la misma investigación.

El también capitán de corbeta en retiro es señalado por las autoridades como uno de los principales operadores de esta estructura. Investigaciones citadas por medios nacionales sostienen que habría tenido funciones relacionadas con personal de aduanas marítimas y con el ingreso de combustible a México. Estos señalamientos forman parte de una investigación y deberán ser acreditados ante la autoridad judicial.
La Semar informó que las labores de inteligencia permitieron identificar movimientos en países como Francia, Grecia, Mónaco y España, además de distintos domicilios en territorio nacional. Con esta información, las autoridades desplegaron acciones de seguimiento hasta localizarlo en Zapopan.
La situación jurídica de Miguel Ángel Solano Ruiz será definida por un juez de control conforme avance la audiencia inicial y el proceso correspondiente.


