¡NOS MINTIERON! EL ‘ACUERDO UNÁNIME’ DE LA SEP ERA PURO HUMO; SHEINBAUM FRENA EL RECORTE DE CLASES

Donde dije digo, digo Diego: La Presidenta frena el ímpetu del titular de la SEP y aclara que el cierre escolar del 5 de junio es apenas una «propuesta». SHEINBAUM FRENA EL RECORTE DE CLASES genera incertidumbre y golpea a millones de familias que ya daban por hecho el megapuente del Mundial.

POR REDACCIÓN

En lo que parece ser un nuevo episodio de falta de comunicación en el gabinete, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aplicó el «freno de mano» a la euforia desatada por el Secretario de Educación, Mario Delgado. A menos de 24 horas de que se anunciara con bombo y platillo un acuerdo «unánime» para adelantar las vacaciones por el calor y el Mundial de Futbol, la mandataria salió a decir que siempre no hay nada definitivo. Por otra parte, la decisión de Sheinbaum en frenar el recorte de clases continúa generando debate.

Desde el Salón de la Tesorería, Sheinbaum dejó claro que el polémico calendario que terminaba el 5 de junio es, por ahora, una simple ocurrencia sobre la mesa. Con un tono que buscó deslindar responsabilidades, la Presidenta subrayó que «es una propuesta la que hizo Mario ayer» y que la idea no nació del secretario, sino de las peticiones de los estados y, curiosamente, de maestros que quieren ver el fútbol sin la distracción de las aulas. Así, nuevamente SHEINBAUM FRENA EL RECORTE DE CLASES y plantea nuevas dudas.

¿Propuesta o Acuerdo? El caos de la CONAEDU

La confusión es total. Mientras que ayer el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) presumía un pacto colegiado entre las 32 entidades para cerrar las escuelas prematuramente, hoy la Presidenta matiza el anuncio asegurando que «no hay un calendario definido». Cabe mencionar que SHEINBAUM FRENA EL RECORTE DE CLASES es el punto central de esta discusión.

Esta contradicción institucional deja en el limbo a directivos, maestros y, sobre todo, a padres de familia que ya comenzaban a planear la logística de un verano inusualmente largo. La mandataria intentó suavizar el golpe afirmando que «es importante que los niños no pierdan clases», una declaración que choca frontalmente con la propuesta de su propio Secretario de Educación de recortar semanas de aprendizaje en favor de la logística deportiva. Como resultado, el recorte de clases ha sido frenado por Sheinbaum, lo que añade otra capa de incertidumbre.

Mario Delgado: ¿En la cuerda floja o solo «el mensajero»?

La defensa de Sheinbaum hacia Delgado fue tibia. Al señalar que la propuesta «viene de los propios estados» y no es una decisión unilateral de Mario, la Presidenta parece intentar salvar al titular de la SEP de las críticas por el rezago educativo, pero al mismo tiempo le quita autoridad al calificar de «simple propuesta» lo que ayer se vendió como una realidad nacional. Todo esto ocurre en el marco de que la mandataria SHEINBAUM FRENA EL RECORTE DE CLASES a pesar de las presiones.

El «gran momento» que vivirá el país con el Mundial parece ser la prioridad, pero la falta de seriedad en el manejo de las fechas oficiales solo añade combustible al fuego de la improvisación. Por ahora, los 23 millones de alumnos de educación básica siguen sin saber si su último día de clases será el 5 de junio o si la «propuesta» de Mario Delgado terminará en el cesto de la basura tras el regaño público desde Palacio Nacional. Por último, el hecho de que Sheinbaum frene el recorte de clases genera aún más preguntas sobre el futuro escolar.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas