El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), recibió a 350 niñas y niños de entre 5 y 13 años en las instalaciones de Bosque Escuela, como parte del Curso de Verano de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Metepec.
La actividad tuvo como objetivo acercar a las infancias al conocimiento de los ecosistemas y fomentar desde edades tempranas una cultura de respeto y conservación de los bosques. Durante la jornada, las y los participantes conocieron diferentes procesos relacionados con la restauración forestal, la producción de plantas, el cuidado del agua y la prevención de incendios.
Niñas y niños aprenden sobre los bosques
Acompañados por las mascotas de PROBOSQUE, Policarpio y Bosco, las y los menores fueron organizados en ocho grupos para recorrer nueve módulos con actividades interactivas. A través de juegos y ejercicios prácticos, conocieron la importancia de las raíces, el funcionamiento de los laboratorios forestales y algunos de los organismos que forman parte de los ecosistemas.
Una de las actividades estuvo dedicada a “El otro árbol debajo de la tierra”, donde aprendieron sobre la estructura de las raíces y las características del suelo. También participaron en dinámicas relacionadas con el cultivo de tejidos vegetales en el Laboratorio de Biotecnología, la identificación de especies en el Banco de Germoplasma y el reconocimiento de plagas forestales.
Otro de los módulos abordó a los insectos acuáticos como indicadores de la calidad del agua en ríos y arroyos, con el propósito de que las niñas y los niños comprendieran la relación entre los diferentes elementos de un ecosistema.


Actividades prácticas para conocer el trabajo forestal
La jornada también incluyó actividades al aire libre. En el Circuito Dragón, las y los participantes realizaron ejercicios de habilidades motrices utilizando equipo simulado para conocer parte del trabajo relacionado con el combate de incendios forestales.
Asimismo, participaron en dinámicas de selección de semillas, llenado de bolsas para la producción de plantas y actividades de integración y trabajo en equipo.
Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de PROBOSQUE, destacó que la educación ambiental desde la infancia es fundamental para promover una nueva relación con los bosques y contribuir a que las nuevas generaciones conozcan la importancia de conservarlos.
La actividad se realizó con la participación de autoridades de PROBOSQUE y del Ayuntamiento de Metepec, entre ellas Tania Rivera Martínez, responsable del proyecto Bosque Escuela; el presidente municipal Fernando Flores Fernández y la directora de Cultura Municipal, Carolina Garduño Peña.
Con este tipo de actividades, el programa Bosque Escuela busca convertir la educación ambiental en una experiencia práctica para las infancias, acercándolas al conocimiento de los ecosistemas y a las acciones necesarias para su conservación.
¿Quieres conocer más noticias del Estado de México? Sigue la información de Rotativo de México y mantente al tanto de las acciones que impactan a las comunidades mexiquenses.


